Hyundai interesado en participar en Plan México

La automotriz coreana, Hyundai, ve al Plan México presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum como una oportunidad para impulsar la manufactura de automóviles y sus partes en el país y participar en él, según reveló Edgar Carranza, CEO de la empresa en el país. "Vimos el plan México que lanzó el Gobierno de México y se habla de la industria automotriz, incrementando en un 10% la venta de vehículos hechos localmente. Será interesante saber cómo podemos sumarnos a eso. Por supuesto, estamos muy interesados, pero es algo que está en evaluación", destacó Carranza en una entrevista con MILENIO.

Aliado estratégico para Hyundai

Carranza remarcó que la empresa reconoce a México como un aliado estratégico para la manufactura de vehículos. "Sabemos de la relevancia, los avances que ha tenido el país en el desarrollo de ingenieros, personal capacitado y proveedores".

Planta ensambladora: posibilidad no descartada

Sobre la posibilidad de una planta ensambladora, Edgar Carranza señaló que no es algo que puedan descartar, pero tampoco confirmar porque hay varios factores que influyen en la decisión, incluidas las políticas comerciales que se adopten en Estados Unidos con Donald Trump en la presidencia. "Estamos a la expectativa de lo que ocurra en los próximos meses, pero como grupo nos interesa, y yo como mexicano soy el más interesado porque sé que esto es algo positivo para México, pero no nos podemos adelantar; tenemos que ver exactamente qué están pensando hacer", explicó.

Apoyo a la revisión del T-MEC

El CEO de Hyundai comentó que participan a través de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para apoyar la revisión del acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). "Sobre todo en el rubro automotriz, hay grandes temas que discutir. Nos hemos sumado a colaborar a través de la AMIA con el gobierno de México para proporcionar la información que haga falta y tratar que ese tratado, que es clave para la industria y para ambos países, se mantenga y tenga la renovación que se requiera, pero que sea un ganar-ganar para ambas partes. Evidentemente, Hyundai quiere verse beneficiado", explicó.

Edgar Carranza, CEO de Hyundai

Autor: Axel Sánchez, MILENIO