El holding de aerolíneas IAG ha decidido renunciar a la compra de Air Europa tras las exigencias de la Comisión Europea, que demandaba mayores concesiones al mercado. Una decisión que implicará el pago de 50 millones de penalización a Globalia, aerolínea de la que el grupo mantiene un 20% del capital que no pretende vender a corto plazo.

El mercado reacciona positivamente

El mercado ha recibido de buen grado la decisión de IAG de dar marcha atrás en la compra de Air Europa, pero más aún sus resultados y la vuelta al dividendo tras cinco años. Las acciones del holding avanzan un 1,8% y lideran las subidas en un Ibex que arranca con caídas del 0,6%.

IAG vuelve a repartir dividendo

IAG ha anunciado un pago de 0,03 euros brutos por título a cuenta de los resultados de 2024 que se hará efectivo a partir del 9 de septiembre. Implicará un desembolso de 147 millones de euros. La compañía ha vuelto a repartir dividendo tras cinco años sin hacerlo.

Sólidos resultados trimestrales

IAG ha publicado unos sólidos resultados trimestrales, con un beneficio de 905 millones de euros hasta junio, un 1,7% menos. La compañía destaca los buenos resultados de Iberia, que ha logrado crecer en Barajas de forma orgánica, gracias al apoyo de su matriz.

El futuro de IAG

IAG mantiene un consejo de compra sobre IAG con un precio objetivo de 2,6 euros por acción. Los analistas consideran que la compañía tiene nuevas oportunidades atractivas de consolidación, como TAP o Easyjet.

El peso de España en Europa

La reciente aprobación de la compra de ITA por parte de Lufthansa tras la presión de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, podría indicar la falta de peso que tiene actualmente España en Europa.