IAG avanza hacia la recuperación de pérdidas con resultados positivos y perspectivas prometedoras

IAG, el holding de aerolíneas que incluye a Iberia, British Airways y otras compañías, se encuentra en una posición favorable para recuperar el terreno perdido en los últimos años. Los resultados del pasado trimestre han sido muy positivos, destacando un aumento de los ingresos del 9,2%, impulsado por un incremento de los ingresos por billetes y un aumento en el número de pasajeros y en el precio de los ingresos por pasajeros.

Reducción de la deuda y mejora de la calificación

Uno de los puntos débiles de IAG en los últimos años ha sido su elevada deuda. Sin embargo, la compañía ha estado trabajando para reducirla y ha conseguido disminuirla de 9.245 millones de euros a finales de 2023 a 7.438 millones de euros en los últimos datos reportados. Esta reducción ha llevado a una mejora de la calificación crediticia de IAG por parte de las agencias de calificación.

Aprobación de la fusión con Air Europa, a la vista

En las últimas semanas, se ha avanzado en la posible aprobación por parte de la Comisión Europea de la fusión de IAG con Air Europa. Esta operación, que ya ha recibido luz verde para una operación similar con la aerolínea ITA por parte de Lufthansa, permitiría a IAG fortalecer su posición en el mercado europeo.

Temporada veraniega récord y vuelta al dividendo

La temporada veraniega se perfila como una de las mejores de la historia para IAG, lo que permitirá a la compañía incrementar su flujo de caja. Esto abre la puerta a la vuelta al reparto de dividendos en el corto plazo, algo que ha sido muy criticado en los últimos meses y que otras empresas del sector, como Ryanair, ya han aprobado.

Bajada del precio del petróleo y posible impacto positivo

Las últimas decisiones de la OPEP de eliminar las restricciones voluntarias de producción de petróleo podrían provocar una bajada del precio del barril en los próximos meses, lo que reduciría los costes de IAG. Por otro lado, el menor crecimiento del PIB de China también podría presionar a la baja el precio del crudo.

Análisis técnico

A nivel técnico, IAG ha roto la tendencia bajista y su cotización se ha estabilizado. Actualmente, se observa un posible doble suelo que, en caso de superar los 2,12 euros por acción, permitiría dibujar una proyección positiva hasta alcanzar niveles no vistos desde 2021, en torno a los 2,25 euros.