Iberdrola da un paso más hacia la fusión con Avangrid tras el visto bueno de Maine
Iberdrola continúa avanzando en su objetivo de hacerse con el 100% de su filial estadounidense Avangrid. Este miércoles, la Comisión de Servicios Públicos de Maine ha concedido la solicitud de Avangrid para una exención de los requisitos de aprobación para un cambio en la propiedad, lo que supone un paso más en el proceso de adquisición por parte de Iberdrola del 18,4% que no posee en su filial.
La transacción, que está sujeta a otras condiciones, como la aprobación de la Comisión de Servicio Público de Nueva York y el visto bueno de los accionistas de Avangrid, prevé su cierre en el último trimestre de este año.
Antecedentes de la operación
En mayo de 2023, Iberdrola anunció un acuerdo para adquirir el 100% de Avangrid, de la que ya controlaba aproximadamente el 81,6% de su capital, por 2.348 millones de euros. El objetivo de esta transacción es incrementar la exposición de Iberdrola al negocio de redes en Estados Unidos, un mercado con alta calificación crediticia y regulado.
Avangrid, con sede en Connecticut, cuenta con 44.000 millones de dólares en activos y operaciones en 24 estados de Estados Unidos. A través de su negocio de redes, posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.
En 2023, la compañía obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 2.430 millones de dólares, un 8% más que el año anterior.