Iberdrola obtiene un beneficio récord en el primer trimestre de 2024

La mayor eléctrica de Europa, Iberdrola, ha anunciado unos resultados récord en el primer trimestre de 2024, con un beneficio neto de 2.760 millones de euros, casi el doble que los 1.485 millones del mismo periodo del año anterior.

Este notable crecimiento se debe en parte a dos importantes partidas extraordinarias: la venta de sus centrales de ciclo combinado (de gas) en México, que le ha aportado una plusvalía de 1.165 millones de euros; y la recuperación del déficit de tarifa en el Reino Unido, que ha sumado otros 238 millones netos a su cuenta de resultados.

Sólido crecimiento operativo

Excluyendo estas partidas extraordinarias, el beneficio neto de Iberdrola habría aumentado un 27%. Este sólido crecimiento operativo está impulsado por la mejora del negocio de redes eléctricas, con una sustancial mejora en la retribución que recibe en Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil; y la mayor contribución de la generación renovable, con un máximo de producción de una década en la península Ibérica gracias sobre todo a la hidroeléctrica, y un salto igualmente notable en el Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Importantes inversiones

Las inversiones de la eléctrica española crecieron un 36% en el primer trimestre, hasta un nuevo récord de casi 2.400 millones de euros. Las redes, un negocio mucho más estable con ingresos regulados recurrentes, se llevaron algo más de la mitad del total. A renovables, por su parte, Iberdrola destinó algo más de cuatro de cada 10 euros, con la eólica marina en el punto de mira.

Por geografías, algo más de la tercera parte de su inversión fue a parar a Estados Unidos; el 20%, al Reino Unido y a España, respectivamente; el 15% a los mercados de América Latina en los que opera; y el 10% restante, a Europa continental y Australia. En todo 2024, la inversión de la eléctrica rondará los 12.000 millones.

Previsiones optimistas

En vista de la buena evolución de sus negocios y el crecimiento de las inversiones, Iberdrola ha mejorado sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2024. La energética prevé un beneficio neto de más de 5.000 millones de euros, un nuevo máximo histórico.