Iberdrola duplica sus previsiones de inversión en Reino Unido

Iberdrola continúa invirtiendo en Reino Unido. A los últimos y recientes anuncios de operaciones en las islas, como el de este verano por el que cerró la compra del 88% de la distribuidora de redes británica ENW por 5.000 millones de euros, ahora se suma una revisión al alza de sus previsiones de inversión durante los próximos años. En concreto, la primera eléctrica española prevé sumar hasta 24.000 millones de libras (más de 28.000 millones de euros) entre el presente ejercicio y 2028.

Esto supone una actualización de su hoja de ruta de inversiones en el país británico, de manera que duplicará los 12.000 millones de libras (más de 14.000 millones de euros) planeados hasta el momento para el mencionado periodo. “La actualización del plan se debe a las importantes perspectivas de crecimiento de la demanda de energía de Reino Unido y a sus políticas energéticas destinadas a promover las cero emisiones netas (net zero) y a potenciar la electrificación”, explica la compañía presidida por Ignacio Galán.

Dos tercios de la inversión para redes

Dos tercios de la inversión prevista por la compañía se dirigirán a las redes de distribución y transmisión. La exigencia de inversión en estas últimas aumentará debido a las mejoras requeridas en el país bajo el marco regulatorio de 2026 a 2031, conocido como RIIO-T3, que se aprobará el próximo año. Las inversiones incluirán, por ejemplo, la nueva interconexión submarina Eastern Green Link 1.

Distribución y renovables

En cuanto a la distribución de energía, Iberdrola se encuentra en las últimas etapas para completar la integración de la mencionada distribuidora Electricity North West. Esta compañía distribuye electricidad en el noroeste de Inglaterra “y seguirá invirtiendo para maximizar la seguridad del suministro, para conectar más energías renovables y para promover la electrificación del país”, explica Iberdrola.

La energética pondrá además en marcha el parque eólico marino East Anglia 3, que se encuentra en construcción, y el East Anglia 2, recientemente adjudicado y que requerirá una inversión de unos 4.000 millones de libras (alrededor de 4.800 millones de euros). Este último proyecto proporcionará suficiente energía verde para alimentar el equivalente a cerca de 1 millón de hogares, calcula la firma.

Voto de confianza al Reino Unido

“Después de haber invertido más de 30.000 millones de libras (más de 36.000 millones de euros) en los últimos 15 años, la clara dirección política, los marcos regulatorios estables y el atractivo del Reino Unido nos están llevando a duplicar nuestras inversiones para el periodo 2024-2028, alcanzando los 24.000 millones de libras (más de 28.000 millones de euros)”, ha señalado Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

“Es un voto de confianza a las políticas claras y estables del Reino Unido y es un gran impulso para la economía y el camino hacia la energía limpia y las cero emisiones netas. Los beneficios de la electrificación en términos de seguridad energética, desarrollo industrial, empleo y descarbonización son ambiciones compartidas por el Reino Unido e Iberdrola”, ha añadido Galán.