Iberdrola inicia la fabricación de los componentes de su parque eólico marino Windanker
La compañía presidida por Ignacio Galán arrancará el próximo mes de julio la fabricación de los componentes para su parque alemán, situado en el mar Báltico, tras haber cerrado todos los contratos con proveedores.
El proyecto garantiza así la cadena de suministro para los componentes principales y entra en la fase de entrega. El proyecto Windanker respaldará más de 1200 puestos de trabajo en la construcción, trabajando con 130 proveedores diferentes ubicados en 22 países. Además, una veintena de buques participarán en la ejecución del proyecto.
Iberdrola prevé poner en marcha completamente Windanker en 2026
Iberdrola prevé poner en marcha completamente Windanker en 2026, en línea con sus planes de inversión en eólica marina de 8.400 millones de euros para los próximos tres años.
La compañía eléctrica acogerá en su parque 21 aerogeneradores marinos de última generación, cada uno con una potencia de alrededor de 15 MW, entre los más potentes disponibles en el mercado. La venta de toda la generación de Windanker ya está pactada con clientes industriales y comerciales a través de acuerdos de compra de energía (PPA) a largo plazo.
Windanker es uno de los tres grandes proyectos eólicos marinos de Iberdrola en Alemania
El parque alemán es uno de los tres proyectos de gran envergadura que la compañía desarrolla en el país y que formarán parte del Baltic Hub de Iberdrola. Actualmente, opera el parque eólico Wikinger de 350 MW y está finalizando la construcción del proyecto Baltic Eagle de 467 MW, a través de una empresa conjunta con Masdar, que se completará en 2024.
Todos estos parques eólicos marinos tendrán una capacidad total de más de 1.100 MW en 2026, con una inversión combinada de alrededor de 3.700 millones de euros.