Iberdrola supera a Santander y se convierte en el valor más negociado de la Bolsa española

Iberdrola ha superado por primera vez en cuatro años en volumen diario negociado, en euros contantes y sonantes, a Banco Santander, al lograr una negociación media diaria en lo que va de año de 136,3 millones de euros, por encima de los 130,8 millones de euros de la entidad financiera.

Claves del éxito de Iberdrola

La eléctrica ha visto incrementado su volumen de negociación un 4,2% respecto al año anterior, contrastando con la caída del 12,6% de las acciones de Santander o la del 9,4% de Inditex. Este aumento está respaldado por una fuerte subida en Bolsa del 15,9%, que ha llevado a la compañía a cotizar en máximos históricos.

El modelo de negocio de Iberdrola, centrado en las energías renovables, ha demostrado gran resiliencia ante la incertidumbre del mercado, atrayendo a inversores que buscan refugio en valores defensivos.

La solidez financiera de la empresa y su atractiva política de dividendos, con un retorno anualizado del 14,5% en los últimos diez años, también han contribuido a su éxito.

Análisis de expertos

Los analistas de Renta 4 y Goldman Sachs han elevado sus recomendaciones sobre Iberdrola, destacando su potencial de crecimiento y su modelo de negocio defensivo. Renta 4 ha aumentado su precio objetivo un 20%, hasta los 16,3 euros por acción, mientras que Goldman Sachs lo ha situado en 16 euros.

Por su parte, Alantra mantiene un consejo de compra con un precio objetivo de 15,79 euros por acción, mientras que Deutsche Bank se muestra más neutral debido a la reciente subida en Bolsa y a unas expectativas de resultados modestas.

Descenso de la negociación en la Bolsa española

La negociación en la Bolsa española ha disminuido significativamente en la última década, con una caída del 46,8% en el volumen de acciones negociadas por Santander en 2023 respecto al año anterior. Esta tendencia se observa también en el conjunto de las empresas cotizadas.

Los expertos apuntan a la fragmentación de la negociación en diferentes centros de ejecución y el aumento de los mecanismos de mercado más opacos como factores que han contribuido a este descenso.