Nace una alianza entre Iberostar y el Gobierno de Baleares para impulsar la Formación Profesional Dual intensiva

La cadena hotelera balear Iberostar, con 120 hoteles en todo el mundo, y el Ejecutivo de Baleares han sellado este mediodía una alianza para impulsar a partir del próximo curso escolar los grados superiores de Formación Profesional (FP) de Dirección de Cocina y Gestión de Alojamientos Turísticos en régimen dual intensivo. Esta iniciativa, pionera en las Islas Baleares y que ya se puso en marcha el año pasado en Canarias, pretende formar a profesionales en el sector turístico con un modelo de aprendizaje innovador que combina formación teórica con experiencia práctica remunerada en los hoteles de Iberostar en Playa de Palma (Mallorca).

Los 40 alumnos seleccionados comenzarán su formación a finales de septiembre en el Instituto de Educación Secundaria Calvià, donde cursarán el primer curso. A partir de principios de 2025, alternarán la formación en el centro educativo con prácticas en los hoteles Iberostar Selection Playa de Palma, Iberostar Cristina e Iberostar Bahía de Palma durante los siguientes 18 meses.

Una apuesta por la formación de calidad y el empleo juvenil

El objetivo de esta alianza es ofrecer a los jóvenes una formación de calidad que les permita adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para acceder al mercado laboral con garantías. “Nuestro propósito es que los jóvenes accedan a una formación de calidad que les permita adquirir conocimientos y llevarlos a la práctica de manera que sus trayectorias profesionales tengan un futuro prometedor”, ha señalado Sabina Fluxá, vicepresidenta y consejera delegada del grupo Iberostar.

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha destacado que esta colaboración es un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno por la formación profesional. “Con ella queremos facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, brindándoles la oportunidad de recibir una formación especializada que responde a las necesidades de nuestro principal motor económico, el turismo”, ha afirmado.

Estancias formativas en el extranjero y movilidad internacional

Además de la formación en España, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar una estancia formativa en Irlanda o Alemania tras finalizar el primer curso. Estas estancias les permitirán reforzar sus competencias lingüísticas y acercarse a la cultura de sus futuros clientes.

Una vez finalizada la formación, la compañía hotelera ofrecerá a los alumnos un contrato laboral para que obtengan una experiencia certificada de formación dual intensiva. Posteriormente, favorecerá la movilidad internacional de aquellos aprendices que quieran continuar su carrera profesional en otros países donde Iberostar tiene presencia.

Colaboración público-privada para fortalecer el sector turístico balear

Esta alianza entre Iberostar y el Gobierno de Baleares representa un paso más en la colaboración público-privada para reforzar la industria turística de las Islas Baleares. “Esta colaboración es el claro ejemplo de la apuesta de este Gobierno por la formación profesional. Con ella queremos facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, brindándoles la oportunidad de recibir una formación especializada que responde a las necesidades de nuestro principal motor económico, el turismo”, ha remarcado la presidenta de Baleares.

Al acto de firma de la alianza han asistido también María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM); Cristina Juliá, responsable del área de formación de la Cámara de Comercio; y varios miembros del departamento de Formación Profesional y Calificaciones Profesionales de la Consejería de Educación y Universidades, aprendices e integrantes del equipo directivo y tutores de centro del IES Calvià.