Nuevas líneas de crédito para autónomos y pymes en España
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha dos nuevas líneas de préstamos en condiciones favorables dirigidas a empresas y autónomos para impulsar iniciativas sostenibles y fomentar su crecimiento. Estas líneas ofrecen plazos de amortización más amplios y tipos de interés más bajos que los préstamos convencionales.
Línea ICO-Verde
Esta línea está destinada a financiar proyectos que reduzcan el impacto medioambiental de las empresas, con una dotación de 22.000 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU. Los proyectos elegibles incluyen iniciativas de transporte sostenible, eficiencia energética, energías renovables y gestión del agua, entre otros.
Línea ICO MRR Empresas y Emprendedores
Esta línea ofrece préstamos a empresas y autónomos de cualquier sector y tamaño para mejorar sus procesos y potenciar su crecimiento. Cuenta con una dotación de 8.150 millones de euros de los fondos Next Generation EU y financia acciones como el desarrollo de nuevos productos o servicios y la implementación de procesos organizativos innovadores.
Ambas líneas se pueden solicitar a través de las entidades bancarias, que se encargarán de la aprobación y tramitación de los préstamos. Los plazos de devolución pueden llegar a los 20 años, con una carencia de hasta tres años, y se aplicarán tipos de interés máximos por debajo de los habituales.
Estas nuevas líneas de financiación se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el programa del Gobierno español para la modernización de la economía y la recuperación del crecimiento económico. Los fondos Next Generation EU, que ascienden a 83.000 millones de euros en forma de préstamos, están destinados a apoyar proyectos que contribuyan a la transición ecológica y digital.
“Las líneas ICO MRR son una oportunidad para autónomos, pymes y empresas, que pone a disposición las ventajas financieras de los Fondos Next Generation”, ha destacado Eduardo Curras, director general adjunto y director Banca de Empresas de Banco Sabadell.
Los expertos señalan que estas ayudas pueden ser clave para impulsar la innovación y la sostenibilidad en el tejido empresarial español, especialmente entre las pymes y los autónomos, que suelen tener dificultades para acceder a financiación en condiciones favorables.