El Bitcoin: el oro del siglo XXI, según Ignacio Fuertes
Ignacio Fuertes, director de inversiones de Miraltabank, afirma que el Bitcoin es un activo duro, comparable al oro, y que en el contexto actual de políticas fiscales y monetarias excesivas, así como de medidas como la incautación de bienes de Rusia y el uso del dólar como arma, el Bitcoin está ganando fuerza.
Según Fuertes, los bancos centrales de países del sur, especialmente China, están comprando oro, y los inversores institucionales buscan activos duros alternativos. En este sentido, el Bitcoin ha demostrado su solidez a lo largo de los años y ha cumplido una función como refugio de valor, aunque todavía se encuentra en una etapa preliminar.
Regulación y adopción
Fuertes destaca que la regulación será un gran espaldarazo para los criptoactivos y que Estados Unidos favorece a los grandes monopolios, por lo que la regulación favorecerá a los grandes desarrolladores y no tanto a la minería.
El director de inversiones de Miraltabank predice que en los próximos meses se verá una regulación en Estados Unidos que hará que los grandes custodios globales, los bancos de inversión y los fondos de pensiones inviertan gradualmente en Bitcoin.
Europa: un continente en riesgo
Fuertes advierte sobre los riesgos que enfrenta Europa, entre ellos la debilidad en energía y defensa, la guerra comercial y los problemas estructurales. También señala que hay dudas sobre la sostenibilidad de Francia y que el ciudadano de a pie está sufriendo las consecuencias de las políticas poscovid y la inflación.
En este contexto, Fuertes considera que el modelo económico de Europa está agotado y que se está entrando en un nuevo mundo de neomercantilismo, donde los gobiernos tienen una mayor injerencia en la economía y la sociedad.
Recomendaciones de inversión
A pesar de las incertidumbres en Europa, Fuertes recomienda invertir en grandes empresas que produzcan o gestionen bienes escasos, como fabricantes de insulina, compañías de defensa y vivienda.
También sugiere invertir en temáticas que tengan vientos de cola, como la inteligencia artificial, las mineras de oro y los criptoactivos. Fuertes cree que en el nuevo paradigma de inversión, no todo se trata de valoración, sino de identificar dónde hay oportunidades y dónde hay problemas estructurales.