Salvador Illa augura “pasos adelante” en el traspaso de Rodalies en Cataluña
El traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña está cada vez más cerca. El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que este mes de enero se darán “pasos adelante” en este sentido y ha añadido que el Govern persigue lograr “un buen traspaso”, tanto en financiación como en competencias.
Illa ha hecho estas declaraciones durante una visita a la fábrica de Alstom España en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde se están fabricando nuevos trenes para los servicios de Cercanías y Rodalies. Junto a él se encontraba el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha destacado la colaboración entre ambas administraciones.
El presidente de la Generalitat ha mostrado el compromiso del Govern con los plazos acordados para este traspaso y ha reconocido la labor en favor del mismo llevada a cabo por el ejecutivo anterior, de ERC.
El ministro de Transportes ha resaltado que en los últimos tiempos se ha avanzado “muchísimo” en la financiación de Rodalies. Puente ha reivindicado la inversión del Gobierno en Rodalies desde 2018 tras “años de olvido y abandono” por parte del Gobierno del PP.
Paciencia y comprensión de los usuarios
Tanto Illa como el ministro han augurado que estas inversiones se traducirán en mejoras del servicio, pero han apelado a la “paciencia” y a la “comprensión” de los usuarios para que se vayan viendo paulatinamente los frutos de las mismas.
Los tres primeros trenes que fabrica la multinacional Alstom circularán en pruebas y pasarán las homologaciones pertinentes a lo largo de este 2025. La visita ha servido para mostrar el primer tren de la nueva generación de Rodalies, que permitirá aumentar un 20% el pasaje respecto a los actuales, con una capacidad de transportar a unas 900 personas por tren.
Del multimillonario encargo de trenes que Renfe hizo hace unos años, 101 nuevos trenes van destinados a Cataluña, 69 de ellos a Rodalies y los otros 32 para media distancia.
Modelo de empresa mixta
En cuanto al traspaso de Rodalies, el Govern ha anunciado que mantendrá reuniones con los grupos parlamentarios para darles a conocer cómo concretará el modelo de empresa mixta Generalitat-Estado. Esta empresa deberá asumir los recursos materiales y humanos de Renfe en Cataluña, lo que servirá para avanzar en la negociación presupuestaria con ERC.
El traspaso de Rodalies a la Generalitat fue uno de los acuerdos suscritos por ERC y el PSOE en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, en noviembre de 2023, y es uno de los ámbitos en los que los republicanos reclaman concreciones para poder negociar las cuentas catalanas de 2025.
El Govern ya tiene lista su propuesta de empresa mixta, cuyo consejo de administración estará compuesto a partes iguales por representantes de la Administración General del Estado y de la Generalitat, según señalaba el pacto de investidura.
Último acto público de Raül Blanco
La visita de Raül Blanco a la planta de Alstom ha supuesto su último acto público previsto como presidente de la compañía tras casi dos años en este cargo. Hace unos días trascendió que Blanco pondría fin el próximo 14 de enero a su etapa como máximo ejecutivo de la compañía ferroviaria pública “por motivos personales”, un relevo gestado “de mutuo acuerdo” con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Este viernes, Blanco ha participado junto al president de la Generalitat, el ministro de Transportes, la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, y otras autoridades, pero no ha intervenido en el acto ni tampoco ha hecho declaraciones a los medios.
Blanco fue nombrado presidente de Renfe en febrero de 2023 en sustitución de Isaías Taboas, que había dejado su cargo tras la polémica por los errores en la licitación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias.
Ayer el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, defendió el perfil de Álvaro Fernández Heredia, actual secretario general de Movilidad Sostenible, para ocupar la presidencia de Renfe tras la salida de Raül Blanco, que se producirá la semana que viene.