La demanda y oferta de crédito se ve afectada por la caída de la actividad y la inflación
El crédito al sector privado tendrá un leve repunte en 2024 a pesar de la baja en las tasas de interés.
Según consultoras, la demanda y oferta de financiamiento continúan afectadas por la caída de la actividad y los altos niveles de inflación, aunque estén en baja.
Sin embargo, las líneas personales y de tarjetas repuntaron en los últimos meses. También se espera que los bancos comiencen a incrementar la oferta de créditos para consumo debido a que la oferta y la demanda parecen haber tocado un piso.
Los préstamos a empresas se mantienen estables
Los préstamos a las empresas variaron un 0% mensual real, según la consultora LCG.
La baja mensual para la línea de descuento de documentos (-0,9% real) fue más que compensada por adelantos en cuenta corriente (+5% real), entre otros.
El crédito al consumo muestra un ligero repunte
Los créditos al consumo mostraron un ligero repunte del 0,9% real mensual, rompiendo la racha de 5 meses consecutivos de caída.
Los préstamos personales crecieron un 3,5%, más que compensando las bajas de financiamiento con tarjeta de crédito (-0,1%) y otros (-7,3%).
Los préstamos hipotecarios siguen cayendo
En contraste, los Préstamos con Garantía Real se contrajeron un 5,3% mensual real y llevan 22 meses consecutivos de caída.
Los Hipotecarios fueron los que más cayeron con el 8,6% real intermensual.
Perspectivas para 2024
The First Capital Group señala que el crédito al consumo y los préstamos a empresas parecen haber alcanzado un piso luego de la profunda caída que vienen mostrando desde noviembre de 2023.
Se espera que el financiamiento en pesos al sector privado tenga un leve repunte en 2024 a pesar de la baja en las tasas de interés.