El gobierno promueve la importación de medicamentos
El gobierno argentino impulsa la importación de medicamentos para reducir sus costos. El objetivo de esta medida es bajar los precios de los remedios, que en el primer semestre del año crecieron un 325% interanual, muy por encima de la inflación (263,4%).
Reunión con laboratorios argentinos
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) para discutir el presente del sector. En el encuentro, Caputo destacó que "esta vez las cosas van a salir bien porque es la primera vez que existe la convicción política de tener las cuentas en orden".
Riesgos para la salud
Sin embargo, los laboratorios locales advierten sobre los riesgos para la salud que implica la importación de medicamentos de países con baja vigilancia sanitaria. Argumentan que estos productos pueden no cumplir con los estándares de calidad y seguridad exigidos en Argentina.
Medidas alternativas
Ante esta situación, el gobierno está analizando otras medidas para reducir los precios de los medicamentos, como la creación de una agencia paralela que controle las importaciones o la venta de medicamentos a través de medios electrónicos. También se está considerando la posibilidad de que las provincias avancen con la compra de medicamentos en el exterior, ya que pueden hacerlo sin la necesidad de contar con los controles de la ANMAT.
Jorge Belluzzo (Presidente de CILFA)
"La importación de medicamentos de países con baja vigilancia sanitaria es un riesgo para la salud de los argentinos. Estos productos pueden no cumplir con los estándares de calidad y seguridad exigidos en nuestro país."
Luis Caputo (Ministro de Economía)
"Estamos decididos a reducir los precios de los medicamentos para que todos los argentinos puedan acceder a ellos. Esta vez las cosas van a salir bien porque es la primera vez que existe la convicción política de tener las cuentas en orden."