Importante: se acerca el plazo para presentar las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias

El próximo 31 de mayo vence el plazo para que los trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias presenten sus declaraciones juradas correspondientes al período fiscal 2023. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó cuáles son las deducciones que se pueden aplicar.

Exenciones salariales para el 2023

Según lo informado por la AFIP, a partir de este año se aplicarán nuevas excepciones al pago del impuesto a las ganancias para ciertos conceptos salariales. Entre ellos se encuentran:

  • Bonos por productividad
  • Fallos de caja
  • Viáticos
  • Horas extras

Estas exenciones no requieren de ninguna gestión adicional por parte del contribuyente, por lo que no es necesario rectificar el Formulario 572 Web si ya fue presentado.

Además, la AFIP aclaró que estas nuevas excepciones se aplicarán retroactivamente a todo el período fiscal 2023, por lo que los empleadores deberán reliquidar y reintegrar (en caso de corresponder) las deducciones realizadas de acuerdo con los topes establecidos en la Resolución General.

Deducciones aplicables en el impuesto a las ganancias

Además de las exenciones mencionadas, existen otros conceptos que pueden deducirse en la determinación del impuesto a las ganancias. Según informó la AFIP, entre estos gastos deducibles se encuentran:

  • Gastos por adquisición de indumentaria y/o equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo
  • Viáticos y otras compensaciones análogas abonadas por el empleador

Requisitos y montos de las exenciones

Para acceder a las exenciones aplicadas por conceptos salariales en el período fiscal 2023, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una remuneración bruta mensual que no supere los $808.124,73
  • El monto anual de deducción será de hasta $180.673,28 por cada uno de los conceptos exentos (bonos de productividad, fallos de caja, viáticos, horas extras)

Es importante tener en cuenta que estas exenciones se complementan con todos los conceptos que se pueden deducir en la determinación del impuesto a las ganancias, lo que permite reducir significativamente la base imponible y, por lo tanto, el monto del impuesto a pagar.