Automóviles de lujo en Guanajuato pagarán nuevo impuesto

El estado de Guanajuato implementará un nuevo impuesto sobre los vehículos de lujo, que se cobrará sobre el valor del auto después del IVA. Este impuesto aplica para todos los autos de reciente modelo que superen los 450 mil pesos.

Exenciones e incrementos

Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, anunció que para 2025 el monto de exención será de 450 mil pesos, lo que significa que a partir de un valor factura superior a 522 mil pesos (IVA incluido) iniciará el cálculo del impuesto. Cada año, la exención disminuirá en 50 mil pesos hasta llegar a 250 mil pesos en 2029. Paralelamente, el monto del valor del vehículo sobre el que se paga el impuesto aumentará anualmente.

Los vehículos con valor factura igual o menor a 522 mil pesos no pagan impuesto, independientemente del año del modelo. Por ejemplo, un vehículo con valor factura de 530 mil pesos pagaría un impuesto de 63 pesos.

Porcentajes de cobro

El impuesto se cobra según el siguiente esquema:

Se estima que este impuesto recaudará 3 mil 500 millones de pesos adicionales en 2025.

La gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, mencionó que este ajuste es parte de los ajustes mínimos propuestos en la normativa tributaria de la entidad.

Personas clave

Datos importantes