Los socios de izquierda del PSOE advierten de que tumbarán la reforma que elimina el impuesto energético

Los grupos parlamentarios a la izquierda del PSOE en el Congreso de los Diputados, entre ellos Podemos, ERC, Bildu y BNG, critican duramente la supresión del impuesto sobre las empresas energéticas y amenazan con hacer descarrilar la reforma fiscal en el Congreso.

Podemos, dispuesto a tumbar la reforma

Podemos ha advertido al Gobierno que no apoyará el proyecto de reforma del impuesto de sociedades si incluye la eliminación del tributo extraordinario a las grandes energéticas. El partido considera que este impuesto debería convertirse en permanente, ya que las compañías energéticas obtuvieron beneficios extraordinarios en 2022 y 2023 debido a la guerra en Ucrania y al aumento de los precios de la energía.

Según Podemos, estos beneficios provienen del bolsillo de las familias españolas, que hacen frente a precios abusivos de la energía. Por ello, el partido considera que es imperativo que estos beneficios retornen a la sociedad a través de un impuesto estructural. El sector energético ha acumulado más de 10.000 millones de euros de beneficios en 2023, mientras que apenas ha abonado 1.200 millones al fisco.

Otros grupos de izquierda también rechazan la eliminación del impuesto

Además de Podemos, otros grupos de izquierda también rechazan la eliminación del impuesto energético. Sumar, ERC, Bildu y BNG también han presentado sus propias enmiendas para mantener este tributo. Sumar propone crear un impuesto para las grandes herencias y un gravamen para bienes de lujo, así como ampliar el impuesto de grandes fortunas. ERC y Bildu defienden la necesidad de gravar los seguros de salud privados, mientras que el BNG reclama ampliar el impuesto de grandes fortunas y ajustar el IVA a peluquerías, productos culturales y productos de higiene íntima femenina.

El pacto alcanzado entre el PSOE, PNV y Junts para eliminar el impuesto energético no contó con el beneplácito de estos grupos de izquierda. Estas formaciones consideran que la supresión de este tributo supondría una reforma fiscal encubierta y regresiva para el país.

El Gobierno necesita negociar con la izquierda

Para sacar adelante la reforma fiscal, el Gobierno necesitará negociar con los grupos parlamentarios de izquierda. Estos grupos tienen los votos necesarios para tumbar la reforma, por lo que el Ejecutivo deberá buscar acuerdos para satisfacer sus demandas. De lo contrario, la reforma fiscal podría quedar bloqueada en el Congreso.