México podría perder casi 10 millones de turistas tras el aumento de impuestos a cruceros
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) advierte que el nuevo cobro de 42 dólares a pasajeros de cruceros que arriben a México colocaría a los puertos turísticos mexicanos entre los más caros del mundo, lo que afectaría severamente la competitividad del país.
Impacto económico
Según Amanac, este nuevo gravamen provocaría un cambio en las rutas de las principales líneas de cruceros a partir de 2026, con una importante reducción en los arribos de buques. Actualmente, los pasajeros de cruceros llegan bajo el régimen de exención de tránsito, conocido como DNR (Derecho de No Migrante). Sin embargo, la eliminación de esta exención y la imposición del nuevo derecho, combinado con el gravamen estatal de 5 dólares, incrementaría el costo total a 47 dólares por pasajero.
Este cambio pone en riesgo la competitividad de los puertos mexicanos, así como los beneficios económicos generados por la industria. Amanac señala que el sector de cruceros aporta aproximadamente mil millones de dólares anuales en gastos directos, genera más de 20 mil empleos y contribuye con más de 200 millones de dólares en salarios.
Pérdida de turismo
De implementarse la medida, México podría perder hasta 10 millones de pasajeros y más de 3 mil 300 escalas de buques en 2025, impactando directamente a las economías locales de los puertos turísticos y a miles de pequeños proveedores y empresas nacionales.
Reacción de Amanac
Amanac exhorta al gobierno y al Senado a revertir esta medida incluida en la Ley de Ingresos, ya que no solo amenaza los empleos y los ingresos fiscales generados por el turismo de cruceros, sino que también beneficia a los puertos caribeños donde los costos de desembarque serían, en promedio, tres veces menores que en México.
La asociación recuerda que México se encuentra abierto al comercio y no tiene ningún problema en recibir importaciones de China, pero advierte que el gobierno debe cuidar su relación con ese país ante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Según Amanac, se prevé que las importaciones provenientes de China y del continente asiático incrementen hasta el 14%, principalmente a través de aduanas.