Impuestos de EU a productos canadienses serían devastadores, advierte el sector empresarial

El presidente de la Canadian Manufacturers and Exporters (CME), Dennis Darby, afirmó que las promesas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a las importaciones desde Canadá tendrían un "impacto devastador" en las economías de ambos países ante el impacto negativo que generaría a fabricantes, trabajadores y consumidores.

Darby señaló que las exportaciones canadienses a Estados Unidos consisten principalmente en materiales e insumos utilizados por empresas estadounidenses para fabricar otros productos, por lo que la imposición de aranceles dañaría a los fabricantes estadounidenses al aumentar sus costos y perturbar las cadenas de suministro.

“Esta medida tendría un impacto devastador en los fabricantes, trabajadores y consumidores tanto de Canadá como de Estados Unidos. Se trata realmente de una propuesta en la que todos pierden”, expresó Darby.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Autopartes de Canadá (APMA), Flavio Volpe, también se pronunció sobre el tema y destacó que la mitad de los automóviles fabricados en Canadá son producidos por empresas estadounidenses y la mitad de las piezas utilizadas en los automóviles canadienses provienen de proveedores estadounidenses.

Volpe enfatizó que Canadá y Estados Unidos deben trabajar juntos en políticas que respalden el crecimiento de la industria manufacturera y fortalezcan la seguridad económica y nacional compartida, en lugar de adoptar medidas que perjudicarían a los fabricantes estadounidenses y a las empresas y trabajadores canadienses.

“Nuestro consejo para todos en Canadá y para cualquiera que haya escuchado en el extranjero es paciencia, no se asusten. Sin acceso al aluminio de Quebec y a los automóviles de fabricación avanzada de Ontario, al uranio de Saskatchewan, al petróleo de Alberta y al agua dulce de Columbia Británica, ciertamente la economía estadounidense no puede defenderse contra China si pierde a México como aliado”, sostuvo Volpe.

La preocupación por las posibles medidas proteccionistas de la administración Trump ha generado incertidumbre en el sector empresarial de ambos lados de la frontera y ha llevado a llamados a la colaboración y la negociación para evitar una guerra comercial perjudicial.