El juez imputa a dos altos cargos de Transportes en el caso Koldo
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha imputado a dos altos cargos del Ministerio de Transportes en el caso Koldo, que investiga la adjudicación de una serie de contratos de mascarillas en plena pandemia y que afecta a Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos.
¿Quiénes son los imputados?
Los imputados son el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y el director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda. Ambos están citados a declarar el 9 y 11 de septiembre, respectivamente.
¿Qué delitos se les imputan?
A los imputados se les imputa un posible delito de tráfico de influencias, ya que según la Fiscalía ejercieron "ciertas presiones" sobre los responsables que debían adjudicar los contratos de mascarillas.
¿Qué pruebas hay contra ellos?
La Fiscalía se basa en un informe de la Guardia Civil que destaca el papel que presuntamente habrían jugado los imputados en la trama. En dicho informe se mencionan correos electrónicos en los que el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, "parece ejercer como correa de transmisión entre la esfera próxima del ministro y los entes adjudicadores".
Además de los imputados, el juez también ha citado a declarar como testigo al consejero delegado (CEO) de Globalia, Javier Hidalgo, el 12 de septiembre. Hidalgo está relacionado con la investigación porque un informe de la Agencia Tributaria enlazó el "rescate" de Air Europa con la actividad empresarial de Víctor de Aldama, investigado en la causa.
El juez también ha citado a nueve testigos más solicitados por la Fiscalía, entre los que figuran varios cargos de Transportes, Puertos del Estado y Adif. Las declaraciones de todos estos testigos servirán para "el esclarecimiento de los hechos".