Incarlopsa, el gigante cárnico que apunta a los 1.500 millones

Incarlopsa, el gran proveedor de jamón de Mercadona, prevé superar los 1.200 millones de euros este año y se pone en el horizonte cercano llegar a los 1.500 millones, aunque sin poner plazos concretos hasta acabar de perfilar el nuevo plan estratégico. Jesús Loriente de la Ossa, consejero delegado de Incarlopsa, afirma que quieren crecer de “forma sostenible”, a través de productos de mayor valor añadido.

Un crecimiento impulsado por Mercadona

El 59% de las ventas de Incarlopsa se realizan con Mercadona, un porcentaje elevado pero que hace unos años superaba el 75%. Jesús Loriente asegura que Mercadona “aporta unos márgenes muy alineados o por encima del mercado”, y no se siente incómodo con la dependencia del grupo de supermercados de Juan Roig.

Retos pendientes: mejorar la rentabilidad y reducir la deuda

El principal reto de Incarlopsa es mejorar su rentabilidad, ya que en 2023 su beneficio neto consolidado apenas representó el 1,8% de sus ventas. Para 2024, Loriente prevé un crecimiento de entre el 7% y el 8% en esta variable, superando los 50 millones. También reconoce que los niveles de deuda son excesivos, y una de las prioridades estratégicas será reducirlos por debajo de tres veces el ebitda.

Apuesta por la internacionalización y la innovación

La internacionalización representa el 15% de las ventas de Incarlopsa, con una apuesta decidida por los mercados de EE. UU. y México. Además, la compañía también está invirtiendo en innovación para desarrollar productos de mayor valor añadido, como embutidos, jamón y platos preparados.

Estructura familiar y futuro

Las cuatro ramas de la familia Loriente Piqueras se reparten a partes iguales el 100% de Serlopi, la sociedad propietaria de Incarlopsa. Jesús Loriente afirma que “ahora mismo, no se habla de eso en la familia. El único planteamiento es seguir como estamos ahora”.