El fuego arrasa el Parque Nahuel Huapi: más de 3.500 hectáreas afectadas
El incendio forestal que azota el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, continúa fuera de control y ya ha arrasado más de 3.500 hectáreas. Las fuertes ráfagas de viento y las altas temperaturas dificultan las tareas de extinción.
El Comité de Emergencia (COE), coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, ha alertado del ingreso de ráfagas de viento que superarán los 50 km/h, lo que avivará los focos activos.
Además, el incendio ha generado grandes columnas de humo que se dirigen hacia el Lago Steffen y El Manso, y que son visibles desde varios puntos lejanos.
El circuito Cascada los Alerces permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, mientras que el circuito al Cerro Tronador permanece habilitado. Sólo se permitirá la circulación de vehículos autorizados de instituciones oficiales y de los lugareños.
Las condiciones climáticas han dificultado el despliegue de medios aéreos, por lo que los brigadistas han sido replegados a zonas seguras.
El COE asegura que el perímetro del incendio será actualizado una vez que las operaciones puedan reanudarse.
El origen del incendio aún se está investigando, pero se cree que pudo haber sido causado por las últimas tormentas eléctricas que afectaron la zona.
El Comité de Emergencias del Parque Nacional, que trabaja en conjunto con la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, Protección Civil de Bariloche, y los equipos del SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) de Bariloche y El Bolsón, se encuentra trabajando para controlar el incendio.