Una vez más, el aumento del subte cambia radicalmente: la jueza Elena Liberatori sorprendió al habilitar el aumento que había frenado el miércoles

En un giro inesperado, la jueza Elena Liberatori, titular del juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, habilitó el aumento en la tarifa del subte, luego de haberlo suspendido el miércoles pasado.

De esta manera, el boleto básico pasará de $125 a $574 a partir de este viernes. Además, el 1° de junio, la tarifa aumentará nuevamente a $650 y a comienzos de agosto llegará a $757, acumulando un incremento de más del 500%.

El Premetro también aumenta

El aumento también afectará al Premetro. El boleto básico pasará de $43,50 a $200,90, en junio subirá a $227,5 y en agosto a $264,95.

Descuentos y pases gratuitos

Se mantendrán los descuentos para los viajeros frecuentes: 20% de descuento para quienes viajen 20 veces por mes, 30% para quienes lo hagan 30 veces y 40% para quienes viajen 40 o más veces.

También se mantendrán los boletos gratuitos o subsidiados para jubilados, estudiantes, empleadas domésticas, ex combatientes y otros grupos.

Justificación del aumento

Según Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal que controla el subte, el aumento es necesario para compensar el efecto de la inflación sobre los costos operativos. La tarifa técnica está fijada en $859,07, que surge de dividir el costo operativo mensual por la cantidad de viajes pagos.

Actualmente, el subte transporta unos 900.000 pasajeros por día, un 30% menos que antes de la pandemia.