Las acciones de Inditex alcanzan máximos históricos y superan la capitalización de Iberdrola y Santander
Las acciones de Inditex han marcado este martes un nuevo máximo histórico al alcanzar los 48 euros. Este precio supone que la capitalización del grupo textil ha superado los 150.000 millones de euros, rebasando el valor conjunto de Iberdrola y Santander.
Datos financieros
Según datos de LSEG, la capitalización de Inditex, matriz de Zara y Pull and Bear, asciende a unos 153.300 millones de euros. Por su parte, la capitalización de Iberdrola, que también se encuentra en máximos históricos, es de cerca de 82.300 millones de euros. El valor de Santander, por su parte, es de unos 68.500 millones de euros.
Crecimiento anual del 23%
Con este nuevo máximo, Inditex acumula una revalorización anual del 23%. Según Javier Cabrera, analista de mercados, la compañía "todavía tiene un futuro prometedor entre los diferentes retos a los que se enfrentará".
Recuperación tras la caída de 2017
En 2017, las acciones de Inditex marcaron unos máximos históricos de 36 euros. Sin embargo, ese mismo año el precio comenzó a caer hasta un 20% desde esos niveles. El motivo fue una ligera ralentización del crecimiento de los ingresos.
La visión del mercado sobre Inditex cambió entonces. Dejó de ser vista como una compañía de crecimiento y pasó a ser considerada como una "vaca lechera", que podía remunerar al accionista vía dividendo o recompras de acciones.
Sin embargo, a pesar de que los inversores tuvieron razón durante 2018, 2019 y 2020, la empresa consiguió volver a la senda del crecimiento a doble dígito en 2021. Este crecimiento se ha mantenido hasta la actualidad.
Beneficios récord
Inditex registró un beneficio neto de 1.294 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril). Esta cifra supone un incremento del 10,8% respecto al año anterior y un nuevo récord para la compañía.
Perspectivas positivas
Los analistas siguen siendo positivos con el valor de Inditex. Según datos recogidos por LSEG, la recomendación media es de comprar. El precio objetivo medio es de 47,57 euros, lo que implica que los analistas consideran que el valor de Inditex es ligeramente inferior a los niveles a los que cotiza actualmente.
Sin embargo, existe una amplia disparidad entre las casas de análisis que emiten opiniones sobre el grupo gallego. Los más optimistas son los expertos de Oddo BHF y HSBC, que consideran que el precio justo de Inditex es de 53 euros por título. Entre los menos positivos se encuentran los de Mirabaud Securities (35,99 euros) y Alantra Equities (42 euros).