Inditex exige "transparencia" y "trazabilidad" a Better Cotton

Inditex reclama información

En una carta dirigida a Better Cotton, Inditex ha reclamado un plan para "dotar de la máxima visibilidad al conjunto de la industria sobre las prácticas certificadas y avanzar de manera decidida en materia de trazabilidad". La compañía gallega ha solicitado que se comparta "lo antes posible el resultado de la investigación independiente que se ha llevado a cabo y las medidas necesarias para garantizar una certificación de algodón sostenible que respete los más altos estándares".

Informe de Earthsight

El informe de Earthsight denuncia prácticas como la usurpación de tierras, la deforestación ilegal y actos violentos contra las comunidades locales por parte de los productores brasileños. Inditex ha considerado que la información requerida "será clave para la valoración de posibles limitaciones a la consideración del estándar Better Cotton en nuestro sistema de aprovisionamiento" y para "la potencial puesta en marcha de iniciativas alternativas que conduzcan a un mayor control de las condiciones de producción del algodón con origen Brasil".

Better Cotton no aporta información

Pese a que han transcurrido más de seis meses desde que se conocieron las primeras alegaciones, Better Cotton ha comunicado que no aportará información sobre el resultado de la investigación hasta la publicación del informe previsto para el 9 de marzo. Inditex, que no compra algodón directamente, ha subrayado que el algodón utilizado por sus proveedores para confeccionar sus prendas es auditado por organizaciones independientes que certifican las buenas prácticas en su obtención.

"Transparencia" y "trazabilidad" como pilares

Inditex ha reiterado su compromiso con la "transparencia" y la "trazabilidad" en su cadena de suministro. La compañía ha destacado que estas medidas son "esenciales para garantizar la sostenibilidad de la industria textil y proteger los derechos de las comunidades locales".