Inditex vuelve a Ucrania
La junta de accionistas de Inditex arrancó a las 12:00 horas de la mañana, en la que Marta Ortega, presidenta de Inditex, y Óscar García Maceiras, consejero delegado, tomaron la palabra para mostrar un balance de la compañía y destacar las magnitudes económicas principales del grupo.
Marta Ortega fue la primera en hablar, destacando la capacidad de superación de la empresa, determinante a pesar del contexto actual. Hizo un guiño a Galicia, su tierra: “Inditex sigue aquí, donde nació, observando el mundo entero”.
Relevo en el consejo de administración
Óscar Maceiras destacó que mantienen la “ambición de aprovechar las oportunidades en todas las regiones y en todos los formatos”. De ahí que sigan desarrollando “proyectos que tratan de estimular las principales áreas”. Además, recordó la inversión de 1.800 millones en aumentar las capacidades logísticas del grupo textil, el 90% de esta inversión se llevará a cabo en España.
Compromiso ambiental y experiencia del cliente
Maceiras también hizo hincapié en los compromisos en sostenibilidad y la experiencia del cliente. Destacó los resultados del grupo entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2024: un beneficio de 1.294 millones, un 10,8% más, y una facturación de 8.150 millones, un 7,1% más.
Durante la junta, los accionistas de Inditex aprobaron la renovación de Denise Kingsmill y el nombramiento de Belén Romana García, expresidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), como consejeras independientes.
Romana, también consejera en Banco Santander, entrará en el consejo de administración del grupo textil en sustitución de Anne Lange, quien deja su puesto al concluir el plazo de duración de su mandato el próximo 14 de julio.
Además, se aprobó el nombramiento de Flora Pérez Marcote como consejera dominical, quien ha sido representante en el consejo de Inditex de Pontegadea Inversiones, cuyo mandato no será renovado debido a una modificación en la Ley de Sociedades de Capital.