Indra da luz verde a su filial espacial e incorpora a Escribano a su consejo
Los accionistas de Indra han aprobado este jueves la creación de una nueva filial espacial, con la que la empresa aspira a convertirse en un actor relevante en el mercado europeo y a la que prevé incorporar nuevos activos, entre los que se podría incluir Hispasat. Además, la junta general celebrada este jueves también ha apoyado la entrada de Javier Escribano Ruiz, en representación de Escribano Mechanical & Engineering, al consejo de administración.
Creación de la filial espacial
La creación de la nueva filial espacial es una de las medidas incluidas en el plan estratégico 'Lead the Future' presentado por Indra hace tres meses. La compañía ha recibido el visto bueno de los accionistas para segregar el conjunto de actividades que integran la actual unidad de negocio espacial en favor de una sociedad de nueva creación participada íntegramente por Indra y que llevará por nombre Indra Espacio.
Según el calendario establecido por la compañía, diez días después de la junta se publicará el acuerdo de segregación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) y cinco días más tarde tendrá lugar el otorgamiento de la escritura pública y la constitución de la sociedad beneficiaria. De esta manera, a lo largo del mes de julio se llevará a cabo la presentación a inscripción de la escritura de segregación y la constitución de la sociedad en el Registro Mercantil de Madrid. Indra Espacio nacerá con unos 240 empleados y un valor neto patrimonial de más de 28 millones de euros.
Objetivos de Indra Espacio
En su discurso ante los accionistas, el presidente de Indra, Marc Murtra, ha destacado que el objetivo es que esta nueva empresa de espacio sea un actor "de primer orden" con presencia global y huella en los principales programas europeos. Además, ha incidido en que tendrá oferta tanto civil como militar y capacidades integrales en toda la cadena de valor.
Incorporación de Javier Escribano al consejo de administración
Por otro lado, los accionistas también han dado su respaldo a la incorporación de Javier Escribano Ruiz como nuevo miembro del máximo órgano de gobierno de la compañía en representación de su accionista Escribano Mechanical & Engineering, que posee actualmente una participación del 8% en el capital de la empresa de tecnología y defensa. Javier Escribano tendrá categoría de dominical y ocupará la vacante que deja este mismo jueves Elena García Armada.
Reorganización del consejo de administración
Este cambio de consejeros genera un problema de gobernanza para Indra, ya que el consejo de administración pasa a tener más miembros no independientes (sumando los que tienen categoría de ejecutivos y dominicales) que independientes. Una situación que la empresa asegura que es coyuntural y transitoria.
Además, también se reduce la representación de mujeres en el consejo de administración de Indra, que con la salida de Elena García Armada cae a cinco entre un total de 16 miembros. De esta manera, no se alcanza el 40% recomendado por las normas de buen gobierno y la futura Ley de Paridad.