Indra reorganiza su negocio internacional para centrarse en sus mercados clave
Indra ha decidido llevar a cabo una profunda reorganización de su negocio internacional con el objetivo de centrar sus recursos en sus principales mercados y reducir su base de costes. Un plan que contempla, entre otras medidas, suprimir la estructura local en 26 de los 45 países en los que está presente actualmente y poner el foco en once mercados que considera claves para su actividad.
¿Qué implica esta reorganización?
La compañía de tecnología y defensa lanzó el pasado 6 de marzo su nuevo plan 'Leading the Future' con el que aspira a duplicar sus ingresos en los próximos siete años. Una nueva estrategia que también ha traído consigo una nueva organización tanto por áreas de negocio como por zonas geográficas.
Hace una semana Indra dio a conocer una nueva organización geográfica en la que su actividad internacional quedó dividida en tres grandes clústeres (Latinoamérica y sur de Europa, Oriente Medio y norte de África y Estados Unidos, Reino Unido y norte de Europa). El resto del mundo será coordinado en modelo de exportación.
Este miércoles, coincidiendo con la presentación de los resultados del primer semestre de 2024, la empresa dirigida por Marc Murtra y José Vicente de los Mozos ha dado más detalles de todas las implicaciones que tendrá esta nueva reorganización y que conllevará cambios sustanciales en su presencia en los distintos países.
Hasta ahora Indra tenía estructura local en un total de 45 países. Con la nueva organización, este número se reduce a 19, de los que 11 son considerados mercados clave (home markets) y los otros ocho mantendrán una estructura propia, pero más "simplificada".
En los 26 países restantes, la empresa no contará con estructura local, aunque eso no significa necesariamente el cierre de sus oficinas y el despido de todo su personal. Estos mercados serán gestionados en modelo de exportación dentro de cada uno de sus clústeres correspondientes.
Esta reorganización de su huella geográfica se va a traducir también en una simplificación de su estructura societaria. De hecho, la empresa de tecnología y defensa estima que estos cambios permitirán eliminar entre 55 y 65 entidades legales permanentes.
¿Cuáles son los mercados clave?
La nueva estructura definida por Indra señala que en el clúster de Estados Unidos, Reino Unido y norte de Europa sólo los dos primeros países son considerados home markets, mientras que Alemania y Noruega contarán con una estructura local simplificada.
En la región de Oriente Medio y norte de África, la compañía de tecnología y defensa ha decidido mantener dos países con estructura local propia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, y otros dos con una simplificada, Marruecos y Azerbaiyán.
El clúster de Latinoamérica y sur de Europa será en el que Indra tenga más home markets: Italia, Portugal, Brasil, México, Chile, Perú y Colombia. Asimismo, la empresa ha decidido simplificar su estructura en otros cuatro países: Filipinas, Argentina, Urugay y Panamá.
¿Cuáles son los objetivos de esta reorganización?
Los 19 mercados que mantendrán estructura local representaron el 70% los ingresos que generó el negocio internacional de la empresa en el ejercicio 2023. Si se tienen en cuenta únicamente los once home markets, su peso en la facturación en el extranjero del Indra fue del 60% el pasado año.
En la conferencia con los analistas con motivo de la presentación de los resultados del primer semestre de 2024, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, ha explicado que esta reorganización de su huella internacional se ha basado en tres principios.
- En primer lugar, busca incrementar su presencia local en "países y regiones de alto valor" con el fin de estar más cerca de sus clientes, tener capacidad de actuación proactiva en estos mercados y poder atraer talento de la zona.
- El segundo motivo es implementar un mecanismo "claro y estandarizado" que le permita asignar un modelo operativo a cada país siguiendo unos parámetros objetivos.
- Por último, la compañía de tecnología y defensa también persigue con todos estos cambios "racionalizar significativamente" su organización societaria y simplificar su estructura para "mejorar su foco, reducir costes y reasignar más recursos a sus home markets".
"Poniendo el foco en estas regiones estamos en una mejor posición para apoyar nuestra estrategia de internacionalización, optimizar los recursos e impulsar un crecimiento sostenible", ha incidido De los Mozos.
Así, ha remarcado que esta estrategia de consolidación les permite "alinear sus operaciones y enfocar sus recursos de forma más efectiva". "Esta simplificación es un paso crucial para optimizar nuestras operaciones globales y reducir complejidad", ha resaltado el CEO de Indra.