Directivos automotrices se reúnen con el ministro Caputo, analizan el primer semestre y exponen planteos
Directivos de las terminales automotrices pertenecientes a la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) se reunieron el día de ayer con el Ministro de Economía, Luis Caputo, para analizar el desempeño del sector en el primer semestre del 2024, así como para repasar la agenda sectorial y las perspectivas a mediano y largo plazo.
Perspectivas del sector
Durante el encuentro, los directivos presentaron a Caputo, al secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, y a su par de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, un balance sectorial del primer semestre y compartieron sus impresiones sobre las proyecciones para el resto del año.
Martín Zuppi, presidente de ADEFA, destacó la importancia de continuar trabajando en una agenda proactiva para el desarrollo de la industria, señalando que las medidas anunciadas y aquellas en vías de implementación han sido señales positivas para las casas matrices y herramientas clave para mejorar las condiciones y retomar el crecimiento.
Impulso a la exportación y la producción
Los directivos reiteraron el compromiso de la cadena de valor automotriz para consolidar el perfil exportador de la industria, fomentar las inversiones y aumentar la producción, lo que implicaría un mayor derrame en el resto de la economía.
Entre las medidas que destacaron los empresarios se encuentran el acuerdo de reciprocidad de ensayos técnicos con Brasil, el nuevo sistema "Repostock" y los avances en la ley de electromovilidad.
Exención de derechos de exportación
También se abordó la exención de derechos de exportación para las ventas al exterior incrementales, un régimen que se renueva anualmente. Si bien el Gobierno anunció en abril la extensión por un año más, la norma aún no se encuentra vigente.
Los empresarios plantearon la demora en la firma del decreto correspondiente, y Caputo se comprometió a que se concrete "en los próximos días".
Datos económicos clave
En el contexto de la reunión, los directivos destacaron las medidas macroeconómicas, tales como la baja de tasas de interés y el control de la inflación, como factores que contribuyen a mejorar las condiciones para la actividad productiva.