Piden empresarios fondos públicos para obras de nearshoring

Los industriales mexicanos piden al gobierno federal y a la Iniciativa Privada (IP) buscar fondos para financiar obras de infraestructura que permitan aprovechar las oportunidades del nearshoring.

Durante la Reunión Anual de Industriales Concamin 2024, el presidente del organismo, Alejandro Malagón Barragán, señaló que es necesario implementar mecanismos transparentes y eficientes de inversión pública-privada para hacer realidad los proyectos que demanda el sector.

El líder empresarial destacó que el sector privado está dispuesto a trabajar en conjunto con el gobierno para impulsar el desarrollo económico del país, particularmente en el ámbito de la infraestructura.

Infraestructura estratégica

Malagón advirtió que una reducción del déficit público podría afectar la inversión en infraestructura estratégica, como carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos y obras de telecomunicaciones.

El presidente de Concamin señaló que los industriales aportan al país el 40% del PIB nacional, el 52% del empleo registrado en el IMSS y el 90% de las exportaciones.

El reto hídrico

Malagón también hizo énfasis en el gran reto que enfrenta el país en materia hídrica y pidió a la Federación implementar un plan que garantice el suministro de agua a la población y a la industria.

En otro tema, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que las empresas están esperando el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos antes de invertir en la entidad.

García aseguró que Nuevo León tiene un récord de inversión de 68 millones de dólares, por lo que no se verá afectado si una empresa más o una menos decide invertir en el estado.