La inflación continúa en alza: carnes y lácteos lideran la suba

En el marco de una tendencia decreciente de la inflación que se condecía con la reducción del incremento del precio de los alimentos, los primeros estudios privados relevaron un aumento del 3,8% en la canasta de productos básicos de este rubro durante el mes de junio.

Según la consultora LCG, la variación de precios de junio en el rubro de carnes y lácteos justificó la cifra, lo que representó una desaceleración de 0,3% con respecto a los siete días previos. El 3,8% en alimentos se encuentra por encima de los 2,3% en promedio que tuvieron abril y mayo.

En el detalle de los alimentos, la última semana de junio atravesó caída en los precios de las bebidas, el azúcar, las frutas y las verduras, siendo este último rubro el de mayor retroceso: 2,9% en los siete días finales de mes. En contraposición, lácteos y carnes tuvieron pronunciados incrementos.

Proyecciones poco alentadoras

Se espera que el INDEC publique los datos oficiales el miércoles 12 de julio, que oscilarían en el rango del 5%, superior al 4,2% de mayo. De confirmarse esta cifra, sería el primer mes de todo el semestre en el que se producirá una aceleración de la inflación.

Los analistas de la City prevén que la desaceleración mensual se frenará y se estancará arriba del 5% en los próximos cuatro meses.

Esta tendencia desafiante se enmarca en un contexto de incertidumbre económica y presiones inflacionarias a nivel global.