La inflación en Argentina continúa desacelerándose por cuarto mes consecutivo, lo que representa un nuevo impulso para el gobierno de La Libertad Avanza. El ministro de Economía, Luis Caputo, insinuó una posible nueva medida para continuar con el proceso de desinflación.

Celebraciones por la baja inflación

Los funcionarios y dirigentes de La Libertad Avanza celebraron la noticia de la baja inflación en las redes sociales. El ministro Caputo publicó en Twitter: "2,4% inflación minorista noviembre; la más baja desde julio 2020". También anticipó un posible cambio en la política monetaria: "El proceso de desinflación continúa. Cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1%".

El ministro Federico Sturzenegger señaló que "un paso más en la desinflación... permite anticipar un crecimiento de los salarios reales en alimentos y por ende una reducción en los indicadores de pobreza". Mientras que el portavoz presidencial, Manuel Adorni, expresó escuetamente: "Inflación en Argentina Q.E.P.D.".

Acercamiento del PRO a La Libertad Avanza

A pesar de que La Libertad Avanza no cuenta con intendentes propios, cada vez más jefes comunales del PRO se acercan al partido. Diego Valenzuela (Tres de Febrero) declaró: "De 25,5 % a 2,4 % en noviembre, la inflación se sigue desacelerando... era la política fiscal y monetaria, estúpido!".

Inflación más baja en décadas

Los diputados libertarios también celebraron la noticia. El presidente del bloque, Gabriel Bornoroni, afirmó que "sigue bajando la inflación en la Argentina de Javier Milei. Dedicado a todos los que siguen sin verla. Por primera vez en décadas los argentinos vamos a pasar las fiestas sin inflación".

José Luis Espert señaló: "2.4% inflación de noviembre. La menor del año y la más baja desde julio de 2020. Este es el camino de la nueva Argentina". Por su parte, el legislador porteño Ramiro Marra indicó: "No solo se alcanzó la inflación más baja en 4 años, sino que la inflación en "alimentos y bebidas" ya está por debajo del 1%. Estamos a punto de aniquilar una de las mayores preocupaciones de los argentinos".

Detalles de la inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de noviembre se ubicó en 2,7%, por debajo del 2,9% de octubre. La inflación acumulada alcanzó el 112%, mientras que la interanual cayó al 166%.

Siete divisiones se ubicaron por encima de la medición general: educación (+5,1%), vivienda, agua y electricidad (+4,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (+4%), restaurantes y hoteles (+3,6%), transporte (+3,4%), recreación y cultura (+3%) y salud (+2,9%).

Las menores variaciones se observaron en equipamiento y mantenimiento del hogar (+1,5%) y alimentos y bebidas (+0,9%).