La inflación en México continúa acelerándose, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La primera quincena de octubre de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 0,43% a tasa quincenal, lo que sitúa la inflación anual en el 4,69%. Este dato se mantiene por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), fijado en el 3%.

Inflación subyacente y no subyacente

El índice de precios subyacente, que elimina los productos de alta volatilidad, aumentó un 0,23% a tasa quincenal y un 3,87% en términos anuales. Dentro de este índice, los precios de las mercancías y los servicios crecieron un 0,21% y un 0,25%, respectivamente.

Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumento del 1,08% quincenal y del 7,17% anual. En este caso, los precios de los productos agropecuarios aumentaron un 0,70% y los de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, un 1,39%.

Contexto de la inflación

El Inegi señala que el aumento de la inflación en la primera quincena de octubre se debe principalmente a la finalización del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.