La inflación en México se mantiene sin cambios en la primera quincena de junio
La inflación general anual en México se mantuvo en 4.78% durante la primera quincena de junio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)
Durante la primera quincena de junio, el INPC presentó un incremento de 0.21% respecto a la quincena anterior. Este aumento se debe principalmente al alza en los precios de los productos agropecuarios (0.56%) y de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (0.13%).
Por su parte, los precios de los productos genéricos que tuvieron mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de junio fueron el chayote (79.25%), el chile serrano (18.45%) y el chile poblano (12.95%).
Índice de Precios Subyacente e índice de Precios No Subyacente
El índice de precios subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó 0.17% a tasa quincenal y 4.17% a tasa anual. Mientras tanto, el índice de precios no subyacente registró un alza de 0.34% quincenal y de 6.73% a tasa anual.
Comparación con la primera quincena de 2023
La inflación en la primera quincena de junio de 2023 es menor que la registrada en el mismo periodo de 2022, cuando alcanzó el 5.18%. Esto se debe principalmente a la baja en los precios de los chiles, que habían presionado al alza la inflación en meses anteriores.
El Inegi seguirá monitoreando la evolución de los precios en México y publicará los datos de la segunda quincena de junio el próximo 28 de junio.