La inflación en México se modera en septiembre, según el INPC
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0,09% en la primera quincena de septiembre, una cifra inferior a la expectativa del mercado del 0,14% y en línea con la proyección de Valmex.
En términos anuales, la inflación general se situó en 4,66%, disminuyendo respecto al nivel de 4,83% registrado en la quincena previa, gracias a la reducción en los precios de algunos productos agrícolas y servicios profesionales.
El componente no subyacente, que incluye los precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, se situó en 6,73% a tasa anual, por debajo del 7,27% observado en la quincena anterior.
Inflación subyacente en su mejor nivel desde marzo de 2021
Por otro lado, el componente subyacente, que excluye los precios más volátiles y representa cerca del 76% del INPC, mostró un crecimiento de 0,21%, en línea con la expectativa del mercado y ligeramente inferior a la estimación de Valmex del 0,25%.
A tasa anual, este componente aumentó 3,95%, marcando una baja en comparación con el 4,01% de la quincena previa y alcanzando su mejor nivel desde marzo de 2021. Dentro de este componente, las mercancías crecieron un 2,94%, mientras que los servicios registraron un incremento del 5,15%.
Se esperan nuevos recortes en la tasa de interés
Ante la moderación de la inflación, se espera que el Banco de México decida recortar la tasa de fondeo en 25 puntos base en su reunión del próximo 26 de septiembre. Un panorama inflacionario menos adverso podría abrir la posibilidad para que la Junta de Gobierno discuta ajustes de mayor magnitud en futuras reuniones.
Sin embargo, la entidad mantendrá un enfoque cauteloso y dependiente de los datos para asegurar la convergencia de la inflación al objetivo del 3%. En este contexto, Valmex ha ajustado a la baja su estimación de inflación para el cierre de 2024, reduciéndola de 4,59% a 4,57%.
La disminución de la inflación en México durante la primera quincena de septiembre es una señal positiva para la economía, ya que sugiere una reducción en las presiones sobre los precios, en particular en los componentes más volátiles.
El comportamiento de la inflación y las decisiones del Banco de México en las próximas semanas serán claves para evaluar el rumbo económico y financiero del país en el corto y mediano plazo.
Fuente:
El Imparcial
Autor:
David Arvizu