Infonavit congela mensualidades de 2 millones de derechohabientes

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció el congelamiento de mensualidades de 2 millones de créditos hipotecarios, con el objetivo de evitar que las deudas por adquisición de préstamos se eleven hasta cinco veces.

La medida fue anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, en conferencia de prensa.

Créditos afectados

El congelamiento aplica para créditos otorgados antes de 2013, diseñados bajo un modelo que, a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola impagable.

Este modelo afecta a 4 millones de familias, de las cuales 2 millones se verán beneficiadas con el congelamiento automático de sus mensualidades.

El restante 1.5 millones de derechohabientes deberán acudir a las oficinas del Infonavit para obtener beneficios adicionales.

Beneficios adicionales

Además del congelamiento de mensualidades, los derechohabientes que acudan a los centros de servicio del Infonavit podrán obtener los siguientes beneficios adicionales:

  • Reducción del monto de la deuda.
  • Disminución de la tasa de interés.
  • Extensión del plazo del crédito.

Créditos otorgados entre 2013 y 2020

El Infonavit también anunció que los créditos otorgados entre 2013 y 2020, que también se realizaron bajo un modelo dañino, se verán beneficiados con el congelamiento de mensualidades.

Se estima que 2 millones de derechohabientes con este tipo de créditos se beneficiarán de la medida antes de que finalice el año.

El Infonavit invitó a los derechohabientes a consultar los beneficios específicos en su sitio web (www.infonavit.org.mx) a partir de la próxima semana y acudir a los centros de servicio para obtener los beneficios adicionales.

"Estamos instruidos por la presidenta Claudia Sheinbaum a acabar con esta injusticia", dijo Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit.