¿Quiénes se benefician?

Esta medida del Infonavit beneficia a las familias afectadas por un modelo de crédito que, con el tiempo, se volvió impagable. De los 6,2 millones de créditos que forman parte de la cartera del Instituto, el 64% se diseñó bajo un esquema en el que las deudas y mensualidades aumentaban cada año, incluso si los pagos se realizaban puntualmente. Esto generó situaciones en las que, al término de los 30 años del crédito, las deudas llegaban a ser cinco veces mayores al monto originalmente financiado.

Iniciativa histórica

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, destacó que el congelamiento de saldos y mensualidades es un paso importante para corregir esta injusticia que afectó a más de 4 millones de familias. Además, el Infonavit tiene planeado extender beneficios similares a otros 2 millones de acreditados antes de que termine el año, con lo que se espera beneficiar a la totalidad de los afectados por este modelo de financiamiento.

Requisitos para verificar elegibilidad

Esta iniciativa, aprobada por el Consejo de Administración del Infonavit gracias a la colaboración entre trabajadores, empresarios y el gobierno, representa un cambio en la política de financiamiento de vivienda en México. Además de congelar los saldos y mensualidades, la medida busca aliviar la presión económica sobre las familias y fomentar la confianza en las instituciones de vivienda.

Fuentes