¿Puede el Infonavit reducir tu crédito por no autorizar consulta al Buró de Crédito?
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) solicita, al igual que cualquier banco, la autorización para consultar el Buró de Crédito cuando un trabajador tramita un crédito para adquirir una vivienda.
Consulta opcional, pero con impacto
Si bien la consulta del historial crediticio es opcional y los trabajadores tienen derecho a negarla, esta decisión puede afectar negativamente el monto del crédito que el Instituto podría otorgar.
Al solicitar un crédito, ya sea para comprar una casa, un automóvil o una tarjeta de crédito, los bancos revisan el historial crediticio como medida para verificar el comportamiento de pago y evaluar las posibilidades de recuperar el dinero financiado.
Aunque consultar el Buró de Crédito es obligatorio en la mayoría de las instituciones financieras, en Infonavit no es un requisito para otorgar el crédito. Esto significa que, aunque el trabajador se niegue a la consulta, recibirá un crédito, pero con consecuencias.
Impacto en el monto del crédito
Según el Instituto, permitir o negar la consulta del historial crediticio puede afectar el monto del crédito de la siguiente manera:
En cambio, si el trabajador rechaza la revisión del Buró de Crédito, solo obtendrá el 60% del monto total que le correspondería si permitiera el acceso.
Otros factores para determinar el monto del crédito
Además del historial crediticio, el Infonavit evalúa otros aspectos para determinar el monto máximo del crédito, como:
- Edad
- Salario
- Ahorro en la Subcuenta de Vivienda
- Tiempo de cotización continua al Infonavit
- Factores relacionados con la empresa donde labora el trabajador