Infonavit entrega más de 2,7 millones de créditos en el sexenio de AMLO

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha concedido 2.770.382 créditos para la adquisición de viviendas nuevas o existentes, la compra de terrenos y otros fines desde 2018, lo que supone un total de más de 77 millones de derechohabientes.

Según un comunicado, las políticas de la administración anterior han puesto fin a los desalojos de viviendas, los juicios masivos y las deudas impagables a través de una nueva Política de Cobranza Social, además de ampliar la oferta de créditos para atender las necesidades reales de la población.

Estos préstamos, concedidos entre 2019 y septiembre de 2024, han supuesto una inyección económica de 1,3 billones de pesos, la cifra más alta registrada en la historia del Instituto.

Nuevos productos y programas de crédito

El Infonavit no solo ha creado nuevos productos de crédito, como ConstruYO, dirigido a quienes autoconstruyen sus viviendas, sino que también ha implementado programas como Unamos Créditos, Con Crédito en Pesos, Mujer Infonavit y Créditos Subsecuentes.

Apoyo a los acreditados con dificultades

Además, el Infonavit ha brindado apoyo a 5,4 millones de acreditados que enfrentaban problemas para pagar sus créditos mediante varias soluciones de pago.

A través de Responsabilidad Compartida, el programa de reestructuras más exitoso en la historia del Infonavit, se han eliminado las deudas impagables de más de 1,3 millones de personas al convertir sus créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.

En total, se han generado descuentos acumulados por más de 90.000 millones de pesos y se han devuelto 154.669 millones de pesos a 1.409.350 pensionados.

Otras mejoras

El Infonavit también ha modificado las Reglas de Otorgamiento de Crédito para evitar financiar viviendas alejadas de las ciudades y sin servicios básicos de infraestructura.

Además, ha reducido los gastos operativos, ha priorizado las compras mediante licitaciones públicas transparentes y ha aumentado el activo neto del fondo de apoyo FANVIT.

“Con la política de la pasada administración, además de poner fin a los desalojos de vivienda, juicios masivos y deudas impagables a través de una nueva Política de Cobranza Social, se amplió la oferta de crédito para atender las necesidades reales de las personas”, ha destacado el Infonavit.

Infonavit