La falta de infraestructura encarece los costos logísticos en México

La carencia de infraestructura para el transporte en México está provocando un aumento en los costos logísticos, situándolos por encima de los registrados en otros países latinoamericanos como Brasil y Chile, según expertos del sector.

Infraestructura deficiente y costos elevados

Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirma que el gasto en logística representa el 12% del PIB nacional, superando el 11,6% de Brasil y el 11,5% de Chile. Esta diferencia se debe a los sobrecostes que asumen las empresas ante las deficiencias en puertos y carreteras, cuyo valor conjunto podría equivaler a las economías de Sinaloa, Durango y Nayarit.

El director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), Edmundo Gamas, señala que los principales problemas se concentran en los puertos y carreteras, donde es urgente contar con nuevos proyectos y ampliar los existentes.

“No contamos con la suficiente infraestructura para la demanda del país tanto para importaciones como exportaciones, mismos que crecen en mayor medida conforme la clase media solicita cantidades importantes de productos a través de comercio electrónico a otras naciones”, explica Gamas.

Comparación internacional

Un estudio de la CMIC revela que los países con menores costos logísticos en relación con su PIB son Corea del Sur y Canadá (9% cada uno), Australia (8,6%), Singapur (8,5%), Estados Unidos (8%) y Países Bajos (7,4%).

Puntos críticos en la frontera

Edmundo Gamas destaca la problemática de la falta de infraestructura en la frontera con Estados Unidos, ya que el 78% del comercio exterior mexicano depende de ella.

Los puentes fronterizos carecen de la capacidad necesaria para agilizar el cruce de camiones, situación que se agrava por la gestión y seguridad aduanera aplicadas por estados como Texas.

“Este problema en el norte del país retrasa muchísimo todas las exportaciones, con lo cual cada minuto que se demoran los procesos genera un costo adicional”, comenta Gamas.

Posibles soluciones

Una de las propuestas para solucionar este problema es desarrollar nueva infraestructura con la participación de empresas privadas, que disponen de mayores recursos financieros.

“Se sabe que el gobierno federal tiene un presupuesto restringido y más con esta política de austeridad, por eso se debe voltear hacia la IP para tratar el tema de más obras”, señala Gamas.