El ecosistema emprendedor español ha dado un giro considerable en los últimos años. Desde DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, no descansamos en poner en primer plano los logros y casos de éxito de los protagonistas que están transformando la economía española, cada vez más digital y tecnológica, y que la encaminan hacia un estadio de mayor competitividad y posicionamiento exterior.
Innovación abierta: un camino hacia el éxito
La colaboración y la unión de fuerzas son la clave, y ahí, la innovación abierta se ha convertido en una herramienta muy eficaz para tender puentes entre la disrupción, la flexibilidad y la rapidez de las startups, y la estructura, la solidez y la experiencia de las corporaciones.
El caso de Loomis y Lanzadera es paradigmático de esta estrecha y prolífica colaboración empresarial. La aceleradora del empresario Juan Roig y la multinacional sueca encarnan en primera persona un claro ejemplo de cómo una innovación abierta bien entendida por todas las partes genera grandes beneficios e imprime un salto cualitativo en startups y corporaciones.
Integración y valor añadido
De Estocolmo a Valencia, pasando por Madrid y Granada, Lanzadera ha unido a la multinacional sueca, muy arraigada en España, con una startup granadina y otra valenciana -ambas arraigadas en el ecosistema de la icónica aceleradora-, en un caso de éxito en innovación abierta de la nueva etapa más madura y consolidada de la transformación digital.
Las sinergias entre Lanzadera y Loomis han dado lugar a la compra de las startups Momo y Hosteltactil y la integración de sus soluciones tecnológicas en la compañía.
El papel de las startups
Esta colaboración beneficia a ambas partes. Por un lado, Loomis obtiene acceso a soluciones innovadoras y la oportunidad de conocer startups que puedan mejorar su negocio, e incluso invertir en ellas.
Por otra parte, Lanzadera ayuda a las startups a conectar con una gran corporación con dos objetivos claros: aprender y mejorar su propuesta de valor al interactuar con profesionales de estas empresas y probar sus soluciones en situaciones reales mediante pruebas de concepto.
La cultura Lanzadera
Uno de los pilares fundamentales en la relación entre el ecosistema de Lanzadera y las corporaciones, y en concreto con Loomis, es el convencimiento de toda la organización -desde la dirección hasta las diferentes unidades de negocio- del valor que puede aportar la innovación abierta.
Esto conlleva la predisposición de los implicados en conocer soluciones innovadoras, probarlas e integrarlas cuando aportan valor a su negocio.
Hosteltactil facilitó a Loomis la 'digitalización del efectivo' y Momo, un software de gestión específico para la restauración.
El ecosistema en marcha
Queda demostrado que la innovación es un requisito inaplazable en los corporates, que deviene en obligatorio en sectores como los medios de pago.
La unión hace la fuerza y la alianza construida entre Lanzadera, Loomis, Hosteltactil y Loomis Pay es la prueba fehaciente del impacto y valor añadido que puede generar nuestro ecosistema en estos momentos.