Intendentes del interior presentan proyecto de ley para recuperar fondos suprimidos por Nación

Una decena de intendentes del interior del país se presentaron ante el Congreso Nacional para reclamar contra la quita de fondos por parte del Gobierno nacional, lo que ya impacta en la suba de tarifas del transporte en sus ciudades.

Los jefes comunales llevaron ante los legisladores un proyecto de ley propio que plantea modificaciones al impuesto a los combustibles con el objetivo de redistribuir esos fondos y equilibrar el boleto del colectivo.

Diálogo con la Comisión de Transporte

El encuentro se dio en el marco de la reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, presidida por la mendocina Pamela Verasay (Juntos por el Cambio).

Entre los intendentes que participaron se encuentran Daniel Passerini (Córdoba), Pablo Javkin (Rosario), Juan Pablo Poletti (Santa Fe) y Rosario Romero (Paraná).

También disertaron representantes del Comité Federal de Transporte (COFETRA).

Distribución equitativa del impuesto a los combustibles

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, señaló que el objetivo del proyecto presentado es "exponer y solicitar una distribución equitativa del impuesto a los combustibles líquidos, como dice la Constitución Nacional".

"Cada vez que un santafesino cargue nafta, ese porcentaje de impuesto que abona queremos que regrese a la provincia para subsidiar al transporte público", explicó.

Poletti precisó que "todo el impuesto a los combustibles que los santafesinos pagamos cuando cargamos nafta va a Nación y allí se distribuye discrecionalmente, dándole todo al AMBA y nada al interior".

"Proponemos por ley que un porcentaje de ese impuesto se distribuya mejor y equitativamente para un fondo federal que subsidie al interior el transporte público", agregó.

Distribución justa de los fondos

El alcalde de Neuquén, Mariano Gaido, pidió que "los fondos se distribuyan de manera justa".

"El interior financia al AMBA y recibe el 0% de lo que se recauda. Vamos a defender lo nuestro hasta el final. Queremos seguir generando el desarrollo que nuestra gente necesita y por el que trabaja día a día", afirmó.

Impacto en las tarifas

La decisión del Gobierno nacional de disolver el Fondo Compensador del Interior, encargado de los subsidios al transporte por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), fue un duro golpe para las provincias.

Su impacto ya se siente en las tarifas. A partir de este mes, por ejemplo, el boleto del colectivo costará $940 en Rosario, Santa Fe y Paraná.

El diputado por Santa Fe Eduardo Toniolli (Unión por la Patria) comentó que "los impuestos que financian los subsidios los seguimos pagando todos los argentinos y argentinas" y que, por esa razón, "va a ser muy fácil ponernos de acuerdo para llegar a una síntesis".

"Será el proyecto que nos alcanzaron o una síntesis de este con otros que ya están presentados, pero va a ser muy rápido y muy fácil ponernos de acuerdo", evaluó el legislador peronista.