México, con oportunidad de aprovechar inversiones chinas en el marco del T-MEC

A pesar de la negativa de Estados Unidos y Canadá sobre que México reciba inversión de China, el país aún tiene oportunidad de captar inversiones de la nación asiática en el marco del tratado entre los tres países (T-MEC), según John A. Quelch, catedrático y director no ejecutivo en la fintech Surfin Meta.

Desarrollo energético y movilidad eléctrica, sectores potenciales

En conferencia, como parte del Surfin IA Fintech Forum, Quelch destacó que el desarrollo de China en materia energética y de movilidad eléctrica se ha caracterizado por industrias importantes en el país, mismas que tienen el potencial de crecer en México.

“China ha tenido mucho éxito en cuanto a los productos energéticos, en cuanto a sus paneles solares, baterías de litio, vehículos eléctricos, no hay nadie en el mundo mejor que ellos”, expuso Quelch.

“Y creo que México tiene una gran oportunidad para jugar un papel aquí y participar en el desarrollo de las inversiones chinas en la región NAFTA (ahora T-MEC) y que así se ayude a los consumidores mexicanos y americanos”, agregó.

Aranceles: estrategia política

El también catedrático por la Universidad de Harvard apunta que las amenazas arancelarias de Donald Trump son estrategias políticas, por lo que duda que la agenda del mandatario sea más estricta con México.

“Los aranceles son simplemente parte de una ecuación política más grande en la relación entre dos países y estoy seguro de que el presidente Trump tiene su propia agenda con respecto a México, que va más allá del comercio y los aranceles”, indicó.

Asimismo, destacó que, en caso de aplicarse, México podría tomar una posición similar que tenga afectaciones clave en industrias importantes para la nación norteamericana.

“Pero esta guerra comercial es un error, es una amenaza que se lanza y que no necesariamente tiene que resolverse a partir de una respuesta estrictamente comercial”, añadió.

Mejora de la relación a largo plazo

Quelch proyectó que, en el largo plazo, la relación entre ambas naciones mejorará, ya que Trump necesitará de México como un aliado estratégico para continuar como el líder económico mundial.

“Hay sectores que son críticos para México y también hay niveles de dependencia que México tiene con respecto a su relación comercial con Estados Unidos y que pueden apalancar en Washington ciertas decisiones”, finalizó.

Autor: Jordan Saucedo, Milenio