El 41% de las empresas en México frenan sus inversiones

El cambio de gobierno, los conflictos geopolíticos y la aprobación de reformas constitucionales son los principales factores que han llevado a las empresas en México a frenar sus inversiones para este año. Según un estudio de la firma KPMG, el 41% de las empresas han decidido posponer sus planes de inversión, una cifra que supera el 30% registrado el año pasado.

Factores que frenan las inversiones

  • Cambios geopolíticos (22%)
  • Reformas constitucionales (20%)
  • Incertidumbre económica
  • Falta de claridad en las políticas gubernamentales
  • Riesgos de seguridad

El estudio también señala que el 59% de los directores y gerentes de empresas estiman que sus compañías realizarán nuevas inversiones en México este año, una cifra menor al 70% del año pasado.

Disposición a invertir

A pesar de los factores que frenan las inversiones, Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado de KPMG México, destaca que la mayoría de los altos directivos tienen disposición para invertir, pero enfatiza que se está bajo una etapa de cambios significativos.

"Estamos viviendo un momento de cambios, como los de Gobierno o los geopolíticos. Algunos de ellos a lo mejor no tienen el plan de inversión para 2025, pero se movería para 2026"

- Ricardo Delfín, KPMG México

El estudio indica que las empresas que no realizarán nuevas inversiones este año, el 30% planea hacerlo en 2026 y el 61% aún no lo ha definido.

Sectores afectados

El estudio no especifica los sectores que se verán más afectados por la disminución de las inversiones, pero se espera que los sectores relacionados con el comercio internacional, la manufactura y el turismo sean los más impactados.