Asesinato del CEO de UnitedHealthcare: ¿Venganza por denegación de tratamientos?

La policía investiga un posible móvil de venganza en el asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de United Healthcare, ocurrido el miércoles en Nueva York.

Si bien la policía considera todas las opciones, el hecho de que el atacante, aún prófugo, disparara deliberadamente contra el ejecutivo y su manejo del revólver apuntan a un asesinato por encargo, ejecutado por un sicario o alguien familiarizado con el uso de armas de fuego.

Palabras grabadas en los casquillos

Un hallazgo reciente ha añadido misterio a la investigación: las palabras "defender" y "negar" grabadas en los casquillos encontrados en la acera frente al hotel Hilton de Manhattan, donde Thompson se dirigía a una conferencia de inversores cuando fue atacado.

Una tercera palabra, "deponer", ofrece una interpretación más ambigua, ya que puede significar destituir, deponer o, en el ámbito legal, declarar.

Estas inscripciones recuerdan el título del libro "Retrasar, denegar, defender" (2010), que describe tácticas utilizadas por las compañías de seguros para rechazar reclamaciones de los clientes, lo que refuerza la hipótesis de la venganza.

“Es algo absolutamente infrecuente. Nunca lo he visto, y he pasado mucho tiempo trabajando en investigaciones”, afirma Joseph Giacalone, exsargento del Departamento de Policía de Nueva York.

Investigación en curso

El jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, ha declarado que están investigando todas las pistas, incluyendo redes sociales, entrevistas con empleados y familiares, y colaboración con las fuerzas de seguridad de Minnesota, donde United Healthcare tiene su sede.

Las imágenes de videovigilancia de un Starbucks cercano al lugar del crimen, donde el sospechoso fue visto antes del ataque, y los datos de geolocalización de la bicicleta que utilizó para huir son otras pistas que se están analizando.

Críticas a UnitedHealthcare

UnitedHealth, una de las aseguradoras más grandes de Estados Unidos, ha sido objeto de duras críticas por parte de pacientes, legisladores y activistas por rechazar reclamaciones.

El sistema de salud estadounidense permite que los médicos determinen la necesidad de tratamiento, pero las aseguradoras pueden negarse a cubrir los gastos si consideran que no cumplen con sus criterios. Esto ha generado facturas médicas elevadas para los pacientes.

UnitedHealthcare ha sido especialmente criticada por su alto porcentaje de rechazos en Medicare Advantage. El Senado publicó un informe en 2022 que destacaba la negativa de la aseguradora a pagar la atención a personas mayores que habían sufrido caídas o derrames cerebrales.

Principales implicados

  • Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare (víctima)
  • UnitedHealthcare (compañía aseguradora)
  • Sospechoso no identificado (atacante)