La justicia cita a investigados a la actual gerente del SAS y a sus dos predecesores por los contratos de emergencia de la Junta
El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha citado en calidad de investigados a los exdirectores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) entre 2019 y 2023, Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas, y a la actual responsable, Valle García Sánchez, por la causa que investiga el abuso de contratos de emergencia por parte de la Junta de Andalucía entre 2020 y 2023, cuando ya había decaído la cobertura legal que amparaba este tipo de adjudicaciones a dedo por motivo de la pandemia.
El PSOE amplía su querella con adendas de prórrogas de adjudicaciones a dedo firmadas en enero y julio de 2024
El PSOE ha ampliado su querella con adendas de prórrogas de adjudicaciones a dedo firmadas en enero y julio de 2024, según fuentes socialistas. En un primer momento, el PSOE de Andalucía solo solicitó que se investigara a los dos responsables del SAS durante los años en los que se realizaron las supuestas adjudicaciones de emergencia al margen de la normativa que los amparaba, pero el pasado 11 de noviembre, los socialistas, que están personados en calidad de acusación popular, pidieron la ampliación de la querella a la actual gerente, Valle García Sánchez.
La Fiscalía Anticorrupción dirige la investigación
La Fiscalía Anticorrupción dirige las pesquisas, que se iniciaron a raíz de una denuncia del PSOE. El magistrado ha abierto diligencias por un supuesto delito de prevaricación administrativa que podría ampliarse si en el curso de las pesquisas se aprecian otros delitos.
La querella del PSOE se presentó en junio, un mes antes de que se firmara la adenda que amplía el montante de un contrato de emergencia y cuando la polémica por el marco irregular con el que se realizaban estas adjudicaciones ya se había generado.
Este lunes, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, sostenía que todos estos contratos eran legales y que la denuncia del PSOE formaba parte de "la estrategia del fango de La Moncloa" para desgastar a su Gobierno.
Tras conocerse la ampliación de la querella a la actual gerente del SAS, fuentes de la Junta han vuelto a insistir en que el Servicio Andaluz de Salud considera que todas las contrataciones están dentro de la ley.