La prima del presidente López Obrador, Felipa Obrador, es investigada por contratos millonarios con Pemex
Felipa Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, está siendo investigada por contratos millonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2020, según reveló la periodista Lourdes Mendoza en su columna de este lunes 22 de agosto.
De acuerdo con la investigación, la empresa Química Apollo, de la cual Felipa Obrador es colaboradora, habría recibido contratos de tratamiento de combustóleo que son administrados por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el cual a su vez subcontrató a Química Apollo.
Los reportes indican que Felipa Obrador habría recibido contratos hasta por más de 4 mil millones de pesos en empresas que presuntamente son de su propiedad.
El presidente López Obrador se desmarcó de acusaciones por irregularidades en la otorgación de contratos, asegurando que posiblemente hubo un error u omisión, ya que cuando se le informó sobre el posible conflicto de intereses dio la orden de que no se le dieran más contratos.
Sin embargo, la periodista Lourdes Mendoza señaló que Felipa Obrador se asoció con otras empresas, por lo que sus contratos no estaban a su nombre.
El nombre de Química Apollo, donde participaba Felipa Obrador, fue cambiado a "Recursos Omega". Una vez que se terminaron sus contratos, Pemex los adjudicó directamente al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para que este finalmente subcontratara a Química Apollo.
La investigación sobre los contratos de Felipa Obrador con Pemex está a cargo de la unidad de responsabilidades de Pemex, que investiga "falta de control, seguimiento a los servicios y por el incumplimiento de los contratos".
Felipa Obrador ya había sido señalada en 2020
Felipa Obrador ya había sido señalada en diciembre de 2020, luego de que el presidente López Obrador reconociera que era socia de varias compañías y que había recibido contratos por adjudicación directa en Pemex Transformación Industrial para tratar aceite recuperado de efluentes, tratamiento químico al sistema de aguas, así como al combustóleo y a plantas de proceso de la refinería de Salina Cruz.
En ese entonces, el presidente López Obrador aseguró que no había conflicto de intereses, ya que los contratos se habían otorgado antes de que él asumiera la presidencia.
Sin embargo, la investigación de la periodista Lourdes Mendoza revela que los contratos de Felipa Obrador con Pemex continuaron después de que su primo asumió la presidencia.