Iryo celebra dos años en España con 13 millones de viajeros
La operadora ferroviaria Iryo, participada por la italiana Trenitalia, Air Nostrum y Globalvía, cumple dos años desde que inició sus servicios de alta velocidad en España el 25 de noviembre de 2022.
13 millones de viajeros y una ocupación media del 73%
Durante este periodo, Iryo ha transportado a 13,3 millones de viajeros y declara una tasa de ocupación media de sus trenes del 73%, una cifra que, aunque va en aumento, todavía está por debajo de las declaradas por sus rivales Ouigo y Renfe.
El mayor pico de reserva de asientos se produce en verano, con un 77% de ocupación.
La compañía ha puesto en servicio 38.000 trenes y ha recorrido más de 20 millones de kilómetros en estos dos años.
Próximo estreno de la ruta Barcelona-Málaga
Actualmente, Iryo opera en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur, y está a punto de estrenar, el 15 de diciembre, su segunda ruta transversal, que unirá Barcelona con Málaga.
Esta nueva línea contará con dos frecuencias diarias y se sumará a la ya existente Barcelona-Sevilla.
Una cuota de mercado del 23% al 28%
Iryo estima que tiene una cuota de mercado del 23% al 28% en la mayoría de sus líneas.
En 2019, la compañía se hizo con el segundo paquete de capacidad en la red de Adif, por volumen de viajes, en la primera ola de liberalización del transporte de pasajeros en tren.
Desde entonces, ha logrado conectar 11 destinos: Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Valencia, Alicante, Albacete, Córdoba, Sevilla y Málaga.
Las rutas más demandadas son la Barcelona-Sevilla y la Barcelona-Madrid.
600 empleados y 20 trenes Frecciarossa
Iryo cuenta con una plantilla de 600 empleados y una flota de 20 trenes ETR-1000 o Frecciarossa, en los que ha invertido 800 millones de euros.
Además, tiene pedidas otras tres unidades que entrarán en servicio en 2026.
Pérdidas previstas para 2024
Las dificultades de los primeros años de lanzamiento y la guerra de precios en la alta velocidad han llevado a Iryo a unas pérdidas de 79 millones de euros en 2023, frente a los 25 millones de euros de 2022.
La tasa de ocupación el año pasado fue del 65,7%.
Para 2024, la compañía todavía tiene presupuestadas pérdidas netas por 70 millones de euros, por lo que los accionistas han tenido que garantizar su equilibrio financiero mediante compromisos de aportación de fondos.
Declaraciones del consejero delegado
El consejero delegado de Iryo, Simone Gorini, califica 2024 como «año clave para la consolidación de Iryo, al ser el primero con todas las rutas activas durante al menos 12 meses».