Jalisco busca renegociar el pacto fiscal con el gobierno de Sheinbaum
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó el martes 19 de noviembre una iniciativa ante el Congreso local para que la entidad salga del pacto fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Nuevo pacto fiscal
Sin embargo, anunció que buscará reunirse con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, para plantear una renegociación del pacto fiscal.
Alfaro argumentó que la propuesta responde al desinterés del gobierno federal para negociar un nuevo pacto fiscal que busque una distribución más equitativa de los recursos.
El mandatario jalisciense aseguró que la iniciativa busca defender “un modelo de cooperación fiscal, equitativo y solidario, que respete la libertad y soberanía de los estados y que garantice una verdadera distribución de la riqueza”.
Jalisco ha buscado renegociar con la federación un nuevo trato fiscal desde el 2020. Sin embargo, Alfaro argumenta que solo ha recibido ‘maltratos’ reduciendo el presupuesto de la entidad en los últimos años.
Claudia Gabriela Salas, diputada federal por Movimiento Ciudadano, explicó que la entidad busca un nuevo pacto fiscal entre la federación y los estados.
Jalisco propone subir de 20 a un 30 por ciento el fondo federal participable y que la diferencia del 10 por ciento se distribuya con indicadores distintos a la población y la superficie.
La nueva propuesta permitiría que los estados que más abonan al presupuesto federal tengan mayores recursos, aseguró la diputada.
“La propuesta que ponemos sobre la mesa es la urgente revisión de un convenio de Coordinación Fiscal que hace más de 40 años se firmó y que por todos lados hay una desventaja profunda para salir porque solo toma en cuenta dos indicadores, marginación y pobreza”, comentó la legisladora naranja.
Claudia Gabriela Salas afirma que dentro de la distribución de recursos a los estados se deben tomar en cuenta la competitividad, la salud de las finanzas de cada entidad, las inversiones y el trabajo formal.
Respuesta de Claudia Sheinbaum
El gobernador Enrique Alfaro agradeció a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por poner sobre la mesa la posibilidad de revisar el pacto fiscal.
“Lo que nosotros queremos es construir un nuevo acuerdo fiscal. Jalisco no quiere salirse del pacto fiscal, lo que ha pasado es que ante la falta de voluntad de la Secretaría de Hacienda para establecer una mesa de reconstrucción del pacto fiscal, pues no nos han dejado otra opción”, comentó Alfaro.
Alfaro indicó que buscará la oportunidad de platicar personalmente con Sheinbaum para presentarle las propuestas para lograr una mejor distribución de los recursos.
“Lo que hoy dijo la presidenta es algo que a mí me alienta, al entender que hay necesidad de revisar un acuerdo que se hizo hace muchos años y que me parece que ya no responde a la realidad de este país”.
El gobernador Enrique Alfaro contestó lo siguiente tras la respuesta de Sheinbaum sobre la agenda federalista de Jalisco: