Javier Milei avanza con su primer veto presidencial
El presidente argentino, Javier Milei, tiene previsto ejercer su primer veto a una ley desde que asumió el cargo. La decisión se concretará tras una semana de gracia desde que el Senado sancionó el nuevo sistema previsional, que implica una mejora en los haberes para jubilados.
Oposición busca revertir el veto
El Gobierno argentino observa atentamente la reacción de la oposición, que busca reunir los dos tercios necesarios en la Cámara de Diputados para revertir el veto presidencial. Si se suman los votos de los bloques de Carolina Píparo y Lourdes Arrieta, junto a otros que suelen acompañar al Gobierno, el oficialismo cuenta con 86 votos. Esta cifra evitaría que la oposición alcance los 172 apoyos necesarios.
Encuentro con aliados para evitar el veto
En ese marco, Javier Milei se reunirá este viernes en la Casa Rosada con aliados del PRO y del MID para evitar que la oposición consiga los dos tercios en Diputados. En la reunión participarán 16 legisladores, entre ellos Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez, José Peluc, Pablo Ansaloni, Nicolás Mayoraz, José Luis Espert, Lisandro Almirón, César Treffinger y Bertie Benegas Lynch de La Libertad Avanza; Oscar Zago del MID; y Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Luciano Laspina, Silvana Giudici, Diego Santilli y Alejandro Bongiovanni del PRO.
Críticas al veto
El presidente Milei sostiene que la nueva fórmula previsional genera un aumento de la deuda de 62 puntos respecto del PBI. "Tomaron una medida que le cuesta a los argentinos u$s370.000 millones y eso les arruina la vida a nuestros hijos, nietos y a varias generaciones futuras", enfatizó el mandatario en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Sin embargo, especialistas en el tema disienten con la mirada oficial. El ex titular de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) y actual presidente del IERAL, Osvaldo Giordano, subrayó que "la nueva fórmula de movilidad es una oportunidad de darle mayor sostenibilidad al equilibrio fiscal".
Impacto fiscal de la nueva fórmula
El estudio de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) muestra que el gasto de la nueva fórmula de movilidad representaría un adicional de 0,44% del PBI en 2024, en caso de que se continúen pagando hasta fin de año los bonos de $70.000 para jubilados de menores ingresos. En 2025, el impacto fiscal se encontraría entre 0,69% y 0,80% del PBI si se consideran los bonos, mientras que si se discontinúa ese adicional de $70.000 se estima un gasto entre 1,14%y 1,25%.